Vodafone, Cruz Roja y Altran prueban drones con 5G en labores de rescate
España >

Vodafone, Cruz Roja y Altran prueban drones con 5G en labores de rescate

Dron sobrevuela el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo Jaén. Foto Vodafone
|

Vodafone, Cruz Roja y Altran, parte del grupo Capgemini, han realizado recientemente un simulacro de rescate de personas con drones en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén) dentro del El proyecto 5G: rescate de personas con drones para colectivos vulnerables. Este proyecto forma parte del piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las pruebas en Jaén han concluido de forma exitosa y han permitido probar la operativa de rescate de personas a través de la aplicación de UAS conectada a la tecnología 5G.

Según explica el comunicado del proyecto, “existen cifras alarmantes de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semirrurales. Acortar los tiempos de búsqueda es fundamental ya que, si son elevados, se eleva también el riesgo de hipotermia, deshidratación o incluso de fallecimiento”. El rescate y la aplicación de drones para situaciones de emergencia, así como reconocimiento del terreno, ya han sido anteriormente probados y se ha demostrado que puede ser altamente beneficiosa. Las aeronaves no tripuladas sirven de gran ayuda a la obtención de información como la localización y la forma de posible acceso a las personas que necesitan ayuda en un momento determinado, algo que resulta crítico para las operaciones de rescate, según ha explicado Cruz Roja, que tiene experiencia en este tipo de operaciones.

Las aplicaciones de los UAS son innumerables gracias a la posibilidad de transmitir vídeo en streaming, algo decisivo en este tipo de rescates. Además, los drones pueden llevar otro tipo de sistemas de cámaras, como térmica, que permite localizar personas en zonas ocultas, de visión nocturna, megáfono, etc. El 5G resuelve el problema de la transmisión en streaming, una novedad fundamental en el caso de la aplicación en los drones que puede acortar tiempos en momentos decisivos cuando están en riesgo vidas humanas.

Además, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vodafone y Huawei cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la participación de once instituciones públicas para desarrollar estos proyectos dentro del piloto 5G Andalucía: Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Utrera, Universidad de Málaga, Puerto de Algeciras, Puerto de Huelva, Guardia Civil, Cruz Roja, Fundación Tecsos, Adif y Enaire. Por otro lado, una treintena de empresas también están involucradas en este proyecto: Altran, Mediaset, Cepsa, Airbus, Enaire, Alsa, Talgo, Cellnex, Balearia, Enagás, Aqualia, Supermercados Mas, Frutas Trops, Fada-Catec, Aertec, Linos, Pastview, Virtualware, Viewtek, Mecenas 2.0, DasNano o Fundación SSG.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto