España invierte 19 millones en Inteligencia Artificial y drones para Salvamento Marítimo
España >

España invierte 19 millones en Inteligencia Artificial y drones para Salvamento Marítimo

Proyecto iSAR. Foto Salvamento Marítimo
|

El Consejo de Ministros autorizó recientemente un contrato de compra pública de innovación por un importe estimado de 19 millones de euros para el desarrollo del proyecto iSAR de Salvamento Marítimo. El proyecto incluye el desarrollo de unidades aéreas no tripuladas (UAS) de altas prestaciones. Además, según indica el comunicado, “incorpora el desarrollo de sistemas de misión para plataformas aéreas y marítimas formados por la integración de sensores inteligentes que permitan detectar e identificar, tanto de día como de noche, náufragos, objetos a la deriva y sustancias contaminantes en alta mar; y hacer el seguimiento de atmósferas tóxicas y peligrosas, emisiones atmosféricas procedentes de los buques y contaminaciones en la superficie marina". Salvamento afirma que estos sistemas deberán operar dentro de una emergencia como una red de información.

Según ha explicado Néstor Perales, jefe de Inspección Aérea de Salvamento Marítimo, “Salvamento Marítimo busca innovación” y asegura que la institución quiere empezar a introducir IA (Inteligencia Artificial) en todos sus sensores. Asegura que todas sus unidades van equipadas con alta tecnología, pero necesitan dar el siguiente paso para la innovación.

Sensores inteligentes de altas prestaciones de detección y seguimiento

 

El objetivo del plan iSAR sería mejorar la eficacia de los servicios prestados, incorporando tecnologías de última generación a través de sensores inteligentes de altas prestaciones de detección y seguimiento. En el comunicado oficial, señalan que las nuevas capacidades podrían permitir una gestión más eficiente tanto de la seguridad marítima, las emergencias de rescate como de la vigilancia y control de la contaminación de las aguas que coordina Salvamento Marítimo. De esta forma, lograrían una reducción de los tiempos de respuesta y una mejora en la gestión de los recursos disponibles.

En el proyecto figura un presupuesto que asciende a 23,4 millones de euros en cuatro años y la realización del proyecto está sujeta a la aprobación de la financiación de fondos Feder Plurirregional dentro del programa FID, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (actualmente en fase de tramitación). En este sentido, según fuentes oficiales, el proyecto parte de objetivos y necesidades de una administración pública y se resuelve mediante la colaboración público-privada mediante la “compra público innovadora”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto