La Armada evaluará las capacidades del RPAS Airfox de Marine Instruments
España >

La Armada evaluará las capacidades del RPAS Airfox de Marine Instruments

RPAS M5D Airfox durante una operación. Foto Marine Instruments
|

El RPAS M5D Airfox de la empresa Marine Instruments comenzará en breve una campaña de pruebas con la Armada española, en el marco del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.  

Esta compañía se ha adjudicado recientemente un contrato que incluye diferentes actividades como demostraciones, pruebas y misiones operativas a lo largo de este año con unidades de la Armada, según ha podido saber Infodefensa.com.  

Tras obtener el certificado de aeronavegabilidad experimental, este dron iniciará dentro de poco los ensayos en las instalaciones de la Armada en Torregorda (Cádiz), como paso previo al despliegue en unos de sus buques. Durante esta fase, el M5D Airfox operará bajo la supervisión de personal de la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM y de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.  

Las primeras pruebas en tierra están enfocadas a evaluar de forma exhaustiva las características del sistema y asegurar que las operaciones a bordo de un buque se producen en las mejores condiciones de seguridad exigibles a cualquier sistema no tripulado. La 11ª Escuadrilla liderará esta etapa inicial y aconsejará, tras analizar la prestaciones y capacidades, el despliegue posterior en una embarcación de la Armada.  

Características del Airfox 

 

El M5D Airfox es un sistema diseñado para su uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, lo que implica una complejidad añadida, explica Marina Instruments, respecto a los sistemas RPAS desarrollados para uso terrestre y adaptado al uso marítimo,  

Este dron tiene un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas náuticas, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD.  

El sistema ya cuenta con varios despliegues y numerosos despegues, tomas y misiones operativas desde atuneros de altura que han permitido, según explica la compañía, depurar las capacidades para adaptarlas a las necesidades de los mercados y usuarios de los ámbitos de seguridad y defensa.  

Marine Instruments es una empresa española, con sede en Nigrán (Pontevedra), perteneciente al grupo Arbulu, que tiene una amplia experiencia en la producción de elementos para la pesca sostenible y con capacidad de integración de diferentes tecnologías en el entorno marino: comunicaciones, acústica, tratamiento de datos, inteligencia artificial, imágenes, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto