Utek pone a prueba con la Armada su nueva embarcación no tripulada Kaluga DS
España >

Utek pone a prueba con la Armada su nueva embarcación no tripulada Kaluga DS

USV Kaluga DS. Foto Utek
|

La empresa española Unmanned Teknologies Applications (Utek) ha efectuado los primeros ensayos de navegación y operación con su nueva embarcación no tripulada, bautizada como Kaluga DS (Defence & Security). Las pruebas, que contaron con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Armada, tuvieron lugar en aguas bajo la jurisdicción de la Estación Naval de la Algameca (Cartagena). En ellas, participó también personal destinado en en las instalaciones.

Según explica la compañía, esta solución para operaciones de seguridad y defensa marítimas está basada en la plataforma USV (Unmanned Surface Vehicle) Kaluga e incorpora la nueva estación de armas remota Lionfish Ultra Light de 12,7 mm de la italiana Leonardo. Además, dispone de un equipo de vigilancia avanzada Mlt-Sur-Rtm de la firma griega Miltech.

Todo el sistema va instalado sobre una embarcación neumática semirrígida Narwhal 670 propulsada por un motor fueraborda Mercury Verado de 175 CV, dotada de capacidades no tripuladas por Utek mediante un conjunto de sistemas embarcados. También cuenta con una estación de control portable para facilitar, de acuerdo con la empresa, su despliegue en cualquier ubicación, ya sea en tierra o en un barco de apoyo.

“La prueba se llevó a cabo sin patrón a bordo, pero siempre con la supervisión y control del operador de la estación de control, validando la funcionalidad de navegación totalmente autónoma”, detalla la compañía.

Torre Lionfish

 

El arma principal de la embarcación Kaluga DS es la torre Lionfish Ultra Light de 12,7 mm, una nueva familia de sistemas navales desarrollada por Leonardo. Esta solución, subraya el fabricante del USV armado, "es capaz de detectar objetivos a más de siete kilómetros gracias a su sistema optrónico dotado de cámara diurna, nocturna y telémetro láser que proporciona un alcance eficaz de disparo de hasta 2.000 metros".

Con una capacidad de munición de hasta 250 proyectiles para responder a un amplio abanico de operaciones, la torre será producida para clientes españoles por Leonardo Hispania, que cuenta con instalaciones en la localidad valenciana de Loriguilla.

Desde Utek aseguran que "la integración de equipos de altas prestaciones como los usados en esta demostración, aumentan las capacidades de los USV permitiendo realizar un gran abanico de operaciones en el campo de la seguridad y defensa, en particular las relacionadas con la protección de instalaciones y buques o para proporcionar cobertura al despliegue de efectivos en zonas de conflicto".

Utek es una empresa española especializada en sistemas no tripulados para satisfacer las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas. La firma opera y comercializa sistemas USV desde 2016.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto