Australia equipa las motocicletas de la policía con drones
Asia Pacífico >

Australia equipa las motocicletas de la policía con drones

Las motocicletas de la Policía de Queensland equipada con drones. Foto Policía de Queensland-infodron.
|

La Unidad Forense de Accidentes de la Policía de Queensland ha equipado sus motocicletas con drones para realizar análisis forenses eficientes en los accidentes en las carreteras de la ciudad australiana. Esta solución se trata de “una de las implantaciones más innovadoras, prácticas y exitosas”, ha explicado el sargento de Carl Cutler.

Queensland tiene una población de más de 5.000.000 de personas. Los drones se utilizan en todo el servicio policial en una amplia variedad de aplicaciones. La Unidad Forense de Accidentes es la unidad que llega primero a los siniestros de tráfico y la unidad que debe documentar minuciosamente cualquier accidente antes de que se puedan despejar las carreteras. Desde nuestro punto de vista, si una persona estuviera tirada allí con heridas de bala, habría un equipo de inspectores. Pero, en un accidente de tráfico mortal sólo hay un investigador que tiene que capturar toda esa misma información. Ese investigador tiene que poder transmitir la historia del final de la vida de la víctima a sus familiares, a los tribunales. Eso lleva tiempo”, ha detallado Cutler.

Si bien un buen análisis forense de las escenas de accidentes es importante, los costos de los cierres de carreteras son muy altos. “Australia sitúa la cifra en más de 1.000 millones de dólares en costos de producción perdidos debido al tráfico y los cierres de carreteras. La acción rápida y el procesamiento rápido de la escena de un accidente no solo benefician a la comunidad al despejar las carreteras antes, sino también pueden proporcionar la evidencia necesaria para investigaciones, procesamientos o reclamos de seguros. El programa de drones para motocicletas de Queensland combina velocidad y precisión”, ha añadido Cutler.

Queensland apuesta por DJI y Pix4D 

 

El programa de la Unidad Forense de Queensland utiliza drones DJI y la plataforma de mapeo de drones de Pix4D. “Cuando DJI lanzó el Phantom 4 RTK en 2018, descubrimos que nuestras mediciones en el suelo se estaban sumando a los datos procesados de Pix4D. Estábamos obteniendo datos con precisión de centímetros de ese producto. Fue entonces cuando unimos esos dos proyectos, el dron y la moto”, ha explicado Cutler.

La combinación ha sido un éxito, ofreciendo ahorros de tiempo de hasta un 80% en el procesamiento. “Con cifras como esa, es posible que Queensland no sea el único equipo que adopte la solución personalizada de motocicletas y drones durante mucho tiempo”, ha concluido el sargento.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto