La Xunta prevé convertir el polo de drones de Rozas en parque industrial
España >

La Xunta prevé convertir el polo de drones de Rozas en parque industrial

Aerodromo Rozas 1
|

La Xunta de Galicia prevé que el polo industrial de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) ubicado en Rozas (Lugo) llegue a transformarse en un parque industrial que supere los 440 empleados en 2020. Los programas que acoge el polo de drones se enmarcan en el proyecto europeo Civil UAV Initiative, que persigue desarrollar en Galicia la industria vinculada a los RPAS.

Los programas en marcha en el complejo gallego de Rozas emplean en la actualidad a 196 personas. Los planes de la Xunta son, según informó Faro de Vigo, que las instalaciones acojan a  todas aquellas empresas que precisen de infraestructura tecnológica y aeronáutica para crecer en Galicia., hasta llegar a ser un parque industrial de referencia en España y Europa.

Civil UAV Initiative

 

En el marco del programa de unidades mixtas de investigación promovido por la Xunta de Galicia, el proyecto europeo Civil UAV Initiative persigue desarrollar en Galicia la industria vinculada a los sistemas remotamente tripulados. Para ello, como informó este diario, hay establecidos 17 contratos por un valor total de 17,4 millones de euros.

En este programa se incluye la Unidad Mixta de investigación (UMI) Fastfly (Full Autonomous Systems for UAS), que fue creada por la compañía madrileña SDLE y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y cuenta con un presupuesto superior a dos millones de euros.  

La Xunta, a través del ITG, desarrolla junto a Indra Babcock 20 proyectos para crear tecnologías innovadoras basadas en UAV que mejoren la prestación de servicios públicos. El programa cuenta con la participación de 30 empresas y centros de conocimiento. Para este año se espera la construcción de los hangares de Indra y Babcock en el aeródromo de Rozas.

A principios de año, el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, afirmó que el desarrollo de RPAS está abriendo oportunidades a pymes gallegas. En una visita a la empresa Soldatec, en Pontevedra, Conde aseguró que la tecnología dron servirá "para diversificar su actividad y ser más competitivas". 

Foto: Aeródromo de Rozas. Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto