La Xunta destaca las oportunidades que ofrecen los UAV para las pymes
España >

La Xunta destaca las oportunidades que ofrecen los UAV para las pymes

Civil UAV initiative
|

El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, afirmó que el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) está abriendo oportunidades a pymes gallegas. En una visita reciente a la empresa Soldatec, en Pontevedra, Conde aseguró que la tecnología dron servirá "para diversificar su actividad y ser más competitivas".

Conde destacó que Soldatec es una de las 18 pymes y centros tecnológicos que está trabajando en el polígono tecnológico de Rozas, en la localidad pontevedresa de Porriño, "gracias a la apuesta de la empresa por la diversificación y la alta tecnología".

Soldatec está fabricando para Babcock dos helicópteros no tripulados, los todavía prototipos Lúa y Lumes. Conde señaló que estos desarrollos han permitido a Soldatec triplicar su personal. Los sistemas están en fase de pruebas.

Según informó la Xunta, el consejero destacó el potencial de la industria aeronáutica e insistió en el importante papel del polígono tecnológico de Rozas. Asimismo, señaló que las iniciativas puestas en marcha en torno a los UAV alcanzan los 17,6 millones de euros e impulsan 188 puestos de trabajo.

Compra Pública Innovadora

 

Conde se refirió a la apuesta por la Compra Pública Innovadora al anunciar la licitación de contratos por valor de 11 millones de euros para desarrollar soluciones que mejoren servicios públicos como la seguridad pesquera, salvamento marítimo, control de calidad del agua en ríos y rías o planificación urbanística. A estas licitaciones se sumarán dos nuevas contrataciones en materia de gestión forestal y tráfico aéreo por importe de 6,7 millones de euros.

Tal como informó este diario, la Xunta, a través del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), desarrolla junto a Indra y Babcock 20 proyectos para crear tecnologías innovadoras basadas en UAV que mejoren la prestación de servicios públicos. El proyecto está trabajando con tres plataformas aéreas (RPAS) y una marina (UUV; Unmanned Underwater Vehicle). Uno de los sistemas está en fase de ensayos avanzados y otra en pruebas. El programa cuenta con la participación de 30 empresas y centros de conocimiento, con los que se han suscrito un total de 17 contratos por los que se emplea a 169 personas. En 2018 se espera además construir los hangares de Indra y Babcock en el aeródromo de Rozas (Lugo), desarrollar un plan director para el desarrollo del área e iniciar un programa de aceleración específico del sector aeroespacial.

Unidad Mixta de Investigación Fastfly 

 

Como informó Infodron.es, el ITG ha creado junto a la  compañía madrileña SDLE la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Fastfly (Full Autonomous Systems for UAS), que se dedicará a la innovación en vehículos aéreos no tripulados (UAV). 

Además, el ITG colabora con Babcock en el desarrollo de diversos sistemas de control de UAV, software de misión inteligente y un centro de simulación para formación de pilotos. También en el marco de este programa de la Xunta, el ITG participa en el diseño y desarrollo de servicios y funcionalidades avanzadas del Centro de Proceso de Datos y de Misión (CMPD) de Indra en el aeródromo de Rozas (Lugo). 

Foto: imagen de archivo. Civil UAV Initiative



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto