I. Gómez Gradiant "Trabajamos en un sistema de comunicaciones tierra-aire para drones" 1
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I. Gómez Gradiant "Trabajamos en un sistema de comunicaciones tierra-aire para drones" 1

IagoGomez GradiantEDITADA
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La investigación en tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS), rama de investigación del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), contribuye fuertemente al trabajo sobre tecnologías TIC, base del trabajo del centro. Así lo aseguró en entrevista con Infodron.es el responsable de UAS de Gradiant, Iago Gómez. Gómez destacó los desarrollos más avanzados en los que está trabajando el Centro, como un sistema de comunicaciones tierra-aire para drones "donde los principales requisitos son la seguridad y la robustez del enlace", afirmó.

¿Qué logros ha aportado la investigación de tecnología dron al área de comunicaciones avanzadas de Gradiant?

En este área, destacaría la particular e intensa actividad que ha acumulado a lo largo de estos años, abordando más de una docena de proyectos. En este sentido y centrando el foco en algunos de los logros más relevantes, destacaríamos el sistema de detección y neutralización de drones en el que actualmente estamos trabajando, en colaboración directa con varias empresas nacionales y sobre el que tenemos puesta mucha ilusión y expectativas. También el Lifeseeker, producto de Centum Research & Technology en cuyo diseño y desarrollo ha participado Gradiant, centrado en las operaciones de búsqueda y rescate para localizar personas desaparecidas. O la colaboración actualmente en curso con Indra y Babcock, en el marco de la ambiciosa iniciativa Civil UAV de la Xunta de Galicia.

¿En qué desarrollos están trabajando ahora y qué proyectos son los más avanzados?

Estamos trabajando en diferentes sistemas, me gustaría destacar tres. En primer lugar el sistema antidron, que aunque ya está ofreciendo los primeros resultados, es una tecnología que seguimos desarrollando para mejorar tanto las capacidades de detección como de neutralización. Por otro lado, motivados por las diferentes vulnerabilidades en materia de seguridad de los UAS, desde hace un tiempo estamos desarrollando para cliente un sistema de comunicaciones tierra-aire para drones donde los principales requisitos son la seguridad y la robustez del enlace. Por último, estamos trabajando en vigilancia aérea para labores de búsqueda y rescate, control de fronteras o protección de infraestructuras. En este caso, los trabajos se centran en la tecnología de análisis inteligente de vídeo, operando tanto en rangos visibles y/o térmicos.

¿Qué empresas o instituciones están interesadas en ellos?

El perfil de las empresas e instituciones con las que estamos en contacto es diverso, viéndose representados actores integrantes de la cadena de valor para diferentes mercados, en particular, podríamos clasificarlos en tres grandes grupos: los usuarios finales, que son fabricantes y operadores de UAS que buscan ofrecer productos y servicios de valor y diferenciales para los primeros; fabricantes de cargas de pago y sistemas para drones.

¿Con qué plataformas trabajan para sus pruebas?

Los desarrollos que realizamos los probamos en drones comerciales con capacidad de integración y en los drones de nuestros clientes y colaboradores.

En el crecimiento del uso de UAS, ¿dónde están los mayores riesgos?

El principal riesgo y por lo tanto el mayor reto a abordar es la seguridad en sentido amplio que debe acompañar al uso de cualquier UAS. Dicho esto, los retos no solo estarán asociados con la cantidad de drones que operarán sino también con la capacidad de ejecutar misiones más complejas y en escenarios complicados como el urbano. Un aspecto importante a considerar serán las interferencias en los sistemas de comunicaciones y la robustez de éstas frente a esta amenaza. Lamentablemente, a día de hoy las medidas de contingencia en estos casos son claramente mejorables. Aunque se debe decir que el sector es consciente de esto y se está trabajando en la gestión del tráfico de sistemas no tripulados (UTM) o en U Space para la integración de UAS en el tráfico aéreo convencional.

Foto: El responsable de UAS de Gradiant, Iago Gómez



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