Chile autoriza el uso de drones en labores de seguridad pública
Chile >

Chile autoriza el uso de drones en labores de seguridad pública

Chile drones seguridad publica  Alcaldia de las condes
|

La Corte Suprema de Chile, por fallo unánime, ratificó el empleo de drones de vigilancia en la comuna de Las Condes y estableció que la utilización de este tipo de aeronaves no es atentatoria a la vida privada de la población puesto que la televigilancia se desarrolla en espacios públicos y no privados. 

El máximo tribunal de justicia del país rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Organización Derechos Digitales y Datos Protegidos que buscaba prohibir el uso de este tipo de aparatos no tripulados por estimar que su uso vulnera la intimidad, la inviolabilidad del hogar, el derecho de propiedad, la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la integridad física entre otras garantías constitucionales

De acuerdo a la sentencia, su implementación se ajusta a las potestades de apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana que entrega la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En ese contexto no existe un hecho ilegal y arbitrario puesto que hay una regulación de la actividad que permite conocer en forma previa los lugares donde se realiza el sobrevuelo, el horario, las personas encargadas, las situaciones en que se procederá a la grabación, la duración en la mantención y la forma que tienen los ciudadanos de acceder a las imágenes..

La resolución del tribunal adquiere gran importancia puesto que valida el uso de este tipo de tecnología y allana el camino para que otros municipios puedan utilizar drones que permitan captar hechos ilícitos en lugares públicos entregando evidencias y apoyando la labor investigativa de delitos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).

Tecnología en crecimiento

Chile aprueba el uso de drones para seguridad públicaLas Condes fue la primera comuna de Chile en incorporar drones de última generación para vigilar espacios públicos, plazas y parques de la comuna en los que hay desórdenes asociados al consumo de alcohol y tráfico de drogas.

El municipio dispone de dos drones Matrice 600 PRO adquiridos en maro de 2017 por un monto estimado de 30.000 dólares. Son operados por seis funcionarios pertenecientes a la Brigada de Vigilancia Aero Municipal que están certificados para emplear este material por la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC).

El Matrice 600 PRO es una aeronave no tripulada del fabricante chino DJI. Cuenta con seis rotores, es plegable para el transporte y dispone de redundancia de sensores para mayor seguridad en vuelo. Tiene 1.668 mm de largo, 1.518 mm de ancho y 727 mm de alto. Pesa 9,5 kilos y logra una autonomía de vuelo sin carga útil de 32 minutos. Posee un techo de servicio de 2.500 metros sobre el nivel del mar con hélices 2170R. Dispone de seis brazos plegables y una distancia de control de 5 kilómetros sin obstáculos ni interferencias electrónicas de ciudad. 

En cuanto a su cámara, cuenta con una Zenmuse Z30 DJI que pesa 556 gramos. Sus dimensiones son 155 mm de largo, 137 mm de ancho y 61 mm de alto. Dispone de un lente 6x de zoom digital y 30x de zoom óptico que le permite tomar fotografías de 12 megapixeles a una distancia de hasta 5 kilómetros y grabar videos en una resolución de pantalla de 4k.   Chile aprueba el uso de drones para seguridad públicaTelevigilancia áerea

El arribo y utilización de medios aéreos de televigilancia comenzó en 2015. Ese año el municipio de Lo Barnechea puso en funcionamiento un globo aerostático fijo mientras que Las Condes uno móvil y otro estático para apoyar a los servicios de seguridad y prevención y aportar medios de prueba para frenar el accionar de delincuentes. Su funcionamiento fue cuestionado también por considerar que violaba la privacidad de la población. En primera instancia la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó su retiro en marzo de 2016 sin embargo la Corte Suprema revocó la sentencia y confirmó el uso de esta nueva herramienta de seguridad en junio del mismo año

Los globos, de procedencia israelí, son provistos por la empresa Global Systems Chile SpA. Poseen una cámara diurna y una nocturna de largo alcance con visión de 360 grados que son capaces de grabar a una distancia de tres kilómetros de manera continua bajo toda condición climática. Pueden reconocer a personas en movimiento a una distancia mínima de 1.600 metros y a personas inmóviles a 1.000 metros. En cuanto a vehículos en movimiento, puede grabar a una distancia mínima de 2.000 metros. 

Foto: El alcalde Joaquín Lavín junto a inspectores de la Brigada de Vigilancia Aero Municipal de Las Condes. Alcaldía de Las Condes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto