La Junta de Andalucía invertirá 100 millones en Compra Pública Innovadora de UAS
España >

La Junta de Andalucía invertirá 100 millones en Compra Pública Innovadora de UAS

Compra publica innovadora
|

En la inauguración de UNVEX ECO-AGRO, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, anunció la puesta en marcha de la iniciativa de compra pública innovadora (CPI) de UAV, “que va a suponer movilizar 100 millones de euros, el 40% de origen público y el 60% procedente de la concesión privada, en la primera iniciativa de impulso industrial ligada a CPI en Andalucía”, ha dicho Carnero.

Se trata de "una nueva manera de comprar, en la que las empresas encuentran en la administración pública un entorno favorable para trabajar sus productos y servicios más innovadores". El consejero afirmó que esta es una importante política pública de fomento de la contratación, "con pymes, emprendedores y empresas que realicen una clara apuesta tecnológica. Es una nueva forma de interrelacionarnos para trabajar con la administración, y que nos debe permitir lograr excelencia y mejorar nuestro entorno autonómico".

Según Carnero, la contratación pública en innovación puede tener gran impacto en el progreso tecnológico. Las empresas podrán hacer una apuesta en este sentido sabiendo que cuentan con un cliente que asegurará su inversión. "Iniciativas de este tipo introducirán mejoras en los servicios públicos, y al mismo tiempo reducirrán el riesgo de la inversión en innovación y desarrollo, lo que permite compensar una brecha de mercado característica de los sectores de alta tecnología", apuntó.

"Estamos convencidos de que Andalucía puede y debe acaparar mayor protagonismo industrial en España y en Europa, y vamos a seguir trabajando para hacerlo posible, desde la máxima colaboración y poniendo como hemos hecho siempre el listón muy alto", concluyó el consejero.

Excelente noticia para la industria aeronáutica en España

En la mesa debate que llevó por título La visión de la industria: los UAV, ¿una solución del futuro disponible hoy? y que estuvo moderada por el director de FADA-Catec, Joaquín Rodríguez, los ponentes valoraron este lunes la iniciativa de la Junta que el consejero dio a conocer en UNVEX ECO-AGRO.

"Andalucía tiene infraestructura suficiente como para ir un poco más allá en la industria de los UAV, por lo que creo que es pertinente este proyecto", dijo el director de Babcock España, José Luis Saiz, quien no obstante añadió que no cree que haya que emplear excesivo dinero público en replicar proyectos por toda España. "Con dos o tres proyectos debería ser suficiente, concentrando recursos públicos, y Andalucía está muy bien posicionada en este sector, por tanto, centrémonos en Andalucía".

En este sentido habló también el director de plataformas aéreas y sistemas no tripulados de Indra, José Manuel Sánchez, quien consideró la iniciativa como "una excelente noticia" y apuntó que es importante sumar esfuerzos a nivel nacional. "En el mundo de los UAV es necesario que la administración pública apoye las inversiones que se hacen desde la empresa privada, porque todavía el retorno de la inversión está un poco lejos, por lo menos los retornos de las grandes inversiones", apuntó.

Por su parte, el director de estrategia y desarrollo de negocio de Boeing RTE, Eduardo Carrillo, afirmó que la CPI "es la mejor manera de poner a competir de verdad a las empresas. No creo que haya un sistema más eficiente para que un Gobierno se gaste el dinero.

El resto de ponentes, el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, el de Altran España, Alfonso Martínez, el de Airbus D&S Intelligence, Joan Romeu i Ripoll, y el director general de Elecnor-Deimos, Miguel Belló, se mostraron de acuerdo con las anteriores valoraciones sobre la iniciativa de la Junta de Andalucía. Todos ellos la calificaron como un instrumento necesario, y destacaron la infraestructura idónea con la que cuenta la región andaluza además de las buenas condiciones climatológicas para desarrollar la fase de experimentación de vuelo.

Foto: El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, durante la inauguración de UNVEX ECO-AGRO. Foto: T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto