Dronetools presentará la tecnología del RPAS Condor para usos agrícolas
España >

Dronetools presentará la tecnología del RPAS Condor para usos agrícolas

Condor dronetools
|

La sevillana Dronetools participará en UNVEX ECO-AGRO, único evento en España sobre la aplicación de sistemas remotamente tripulados (RPAS) en agricultura y medioambiente. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Dronetools presentará los próximos 9 y 10 de octubre el RPAS Condor, que está siendo probado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el marco del programa Rapaz

Fundada en 2012 y con oficinas en España, México y Perú, Dronetools se dedica al diseño y fabricación de herramientas aéreas y sistemas RPAS. Su cofundador y director técnico, Jorge Gutiérrez, afirma que estar presente en UNVEX ECO-AGRO es interesante para, además de presentar el RPAS Condor, "abrir nuestra actividad a la industria agrícola, no queremos cerrarnos a sistemas para uso militar, sino que queremos aprovechar la tecnología militar para otros usos, y en agricultura una cosa muy importante es que el sistema disponga de mucha autonomía, algo que cumplen nuestros sistemas". 

Gutiérrez asegura ser partidario de que se hagan ferias específicas de un sector, "creemos que es lo que reclaman los profesionales, más que encuentros de drones en general donde igualmente te puedes encontrar drones de juguete. A UNVEX ECO-AGRO pueden acudir agricultores que en principio no estén interesados en drones pero descubran nuevas tecnologías y sistemas que aplicar a sus cultivos y ver sus ventajas”, considera apuntando que, en cualquier caso, es una oportunidad para aprender sobre el estado del sector agrícola.

Sobre la demanda de la tecnología RPAS en agricultura, Gutiérrez afirma que, según la experiencia de Dronetools con clientes que se dedican a dar servicios, "la demanda está en el olivo, la vid y los frutales, pero no en los cereales porque no dan suficiente beneficio".

Las demostraciones comerciales y militares que se celebrarán el día 11 en el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas) en Villacarrillo, Jaén, son el gran atractivo de UNVEX ECO-AGRO y otra de las razones por las que Dronetools considera imprescindible estar presente, “además tenemos la oportunidad en casa, no podemos faltar. Si va bien esta primera experiencia, también nos gustaría ir este año a UNVEX España (del 28 al 30 de mayo en León), porque nunca hemos estado”.

Dronetools está siendo evaluada como empresa fabricante de RPAS en el programa Rapaz lanzado por la DGAM del Ministerio de Defensa. El fin de este proyecto es evaluar las capacidades operativas de sistemas maduros de clase I, es decir, con peso al despegue inferior a 150 kilos.

El Condor es un VTOL de clase Mini con planta motriz eléctrica de alta eficiencia, despegue vertical y capacidad de carga de hasta 5 kilos. Dispone de múltiples cargas de pago compatibles de rápida colocación para diferentes misiones, y una autonomía de hasta 70 minutos. Es resistente a la lluvia, al polvo y desmontable para facilitar su transporte. Puede ser operado por una o dos personas y su puesta en marcha es inferior a 10 minutos.

Sus principales utilidades son Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), observación de fuegos terrestres y evaluación táctica de daños, vigilancia y reconocimiento marítimo, protección de la Fuerza (FP), transporte de soporte vital en misiones de salvamento y rescate,  actuación en emergencias y catástrofes y evaluación de daños medioambientales.

Otra aeronave de Dronetools especialmente diseñada para misiones ISR, por su autonomía de vuelo, portabilidad y capacidad de vuelo con lluvia, es el UAV Quasar, que completó con éxito todas las pruebas y obtuvo el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental que expide el INTA. 

Foto: RPAS Condor. Dronetools



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto