Perú debate los aspectos legales del uso de drones en operaciones militares
Perú >

Perú debate los aspectos legales del uso de drones en operaciones militares

UAV Centauro TeknoPlus Aerospace SITDEF2013 PeterWatson
|

El presidente del Fuero Militar Policial del Perú, Juan Pablo Ramos, ha anunciado la celebración del III Congreso Internacional sobre Derecho Militar entre el 20 y 22 de abril, en la ciudad de Lima, con la participación de representantes de 20 países. Parte importante de la temática a abordar y debatir en el Congreso serán los aspectos legales y jurídicos derivados del uso de vehículos de uso remoto y armamento autónomo en operaciones militares y conflictos armados alrededor del mundo.

Ramos ha afirmado, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que el uso de elementos de uso remoto se ha acelerado en forma dramática de la mano con el avance de la tecnología en el segmento, pero que, sin embargo, los marcos legales en la mayoría de países no han acompañado tal desarrollo y en la actualidad se presentan vacíos jurídicos que se constituyen en importantes desafíos, tanto para las Fuerzas Armadas que hacen uso de este tipo de sistemas de armas como para la comunidad internacional.

Se analizará también las lecciones aprendidas de las misiones militares emprendidas por fuerzas multinacionales, la interacción entre el Derecho Internacional Humanitario y el marco legal de las Fuerzas Armadas, las legislaciones sobre ciberseguridad y el uso de vehículos aéreos no tripulados en operaciones militares.

El evento está patrocinado por el Fuero Militar Policial de Perú y la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra, con sede principal en Bélgica. Participan delegaciones de Angola, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, México, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Túnez, Sri Lanka, Suecia y Zimbabue.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto