Carlos Regidor Isdefe "Hemos liderado el concepto operativo de Demorpas"
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Carlos Regidor Isdefe "Hemos liderado el concepto operativo de Demorpas"

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Carlos Regidor, responsable de Calidad y Pruebas en Transporte de Isdefe y Jorge Bueno, Ingeniero de Sistemas de la compañía, han sido piezas clave del proyecto 'Demorpas'. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa europeo 'Sesar', es el mayor trabajo de integración de RPAS en el espacio aéreo no segregado realizado en España hasta la fecha. En una entrevista concedida a Infodron.es, ambos ingenieros han analizado el desarrollo de 'Demorpas' y comentado sus perspectivas sobre el presente y futuro de la industria.

¿En qué consiste 'Demorpas'?

Carlos: Demorpas es un proyecto de demostración cofinanciado por la entidad público privada Sesar Joint Undertaking. Su principal finalidad es demostrar la viabilidad de la inserción de los RPAS en el espacio aéreo no segregado. Uno de nuestros objetivos es investigar cuáles son los principales impedimentos existentes a nivel técnico y regulatorio para alcanzar esa integración segura. Pretendemos demostrar los procedimientos y tecnologías paralelas a las actuales que puedan dar a cabida a los problemas en este ámbito, y en última instancia, proporcionar conclusiones y recomendaciones que puedan ser tenidas en cuenta por organismo reguladores, fabricantes o usuarios.

¿Cómo surge la idea en el marco de Sesar?

Carlos: Este proyecto viene de hace mucho tiempo. Dentro de la Comisión Europea siempre ha existido inquietud en esta materia. Dado que 'Sesar' es el programa dedicado a la modernización global del sistema general del tráfico aéreo y los RPAS son considerados un usuario más del mismo, es finalmente la propia entidad quien recoge la iniciativa desde el punto de vista técnico que demanda la CE. En base a los proyectos que ya se habían hecho respecto a integración en este campo, lo primero que solicita Sesar de qué somos capaces con lo que hay disponible actualmente. De este modo surge este programa, que Sesar lanzó en 2013 y mediante un convocatoria pública de ofertas se adjudicaron nueve proyectos, de los cuales Demorpas es uno de ellos.

¿Cuál ha sido el papel de Isdefe en el proyecto?

Carlos: Isdefe es el coordinador del proyecto y hemos liderado el concepto operativo. Además, 'Demorpas' está formado por el INTA, que proporciona los RPAS y el conocimiento operacional, además del avión tripulado; Enaire, como proveedor de servicios de navegación aérea; Crida, dedicada a investigación en materia de tráfico aéreo y Fada-Catec. Asimismo, hemos contado con la inestimable colaboración del Ejército del Aire, que nos ha proporcionado apoyo operacional y logístico, dejándonos también utilizar sus instalaciones de Matacán para poder realizar los ejercicios. También hemos contado con la ayuda de la AESA, que fue un gran soporte para definir el marco del proyecto, ya que al principio no había una regulación específica. Ambos agentes no son participantes directos del proyecto, pero han sido muy importantes para su ejecución.

¿En qué punto se encuentra 'Demorpas'?

Carlos: A día de hoy estamos finalizando el proyecto. Actualmente nos encontramos redactando el informe final de cara a Sesar, del cual ya tenemos el primer borrador en proceso de revisión por ellos mismos. En cuanto aprueben ese documento, la idea es continuar con las actividades ya iniciadas en temas de comunicación, además de un evento final para la industria a fin de promocionar los resultados. Técnicamente el proyecto estaría terminado.

¿Hacia qué escenarios podría conducir una futura integración como la estudiada por Demorpas?

Jorge: Sobre todo a una mejora del mercado, porque implica muchísimas aplicaciones. Crearía muchos puestos de trabajo y la industria se beneficiaría. Desde el punto de vista de la educación tendría muchos beneficios porque en las universidades se crearían también actividades y asignaturas relacionadas con la materia. En este campo las nuevas generaciones tendrán mayor oferta formativa.

Carlos: Además de lo que comenta Jorge, totalmente cierto, hay que ser un poco prudente. En cuanto al desarrollo de mercado, la integración que nosotros hemos demostrado es a unos niveles de vuelo y unas distancias que corresponden, bajo mi punto de vista, al cinco por ciento de las operaciones con RPAS. Por tanto, hay que ser cuidadosos porque el gran mercado está en las plataformas micro.  La integración real en el espacio aéreo en la que van a convivir este tipo de aeronaves será más limitada y los RPAS deberán tener unas prestaciones adecuadas para la altitud a la que van a volar, consideraciones que no son necesarias para drones más pequeños. Esto hay que tenerlo también en cuenta.

Un tema muy en boga es el ‘Detect and Avoid’, ¿qué impide avanzar a esta tecnología?

Jorge: Yo diría que fundamentalmente el problema es tecnológico. Detectar un avión ya es complicado y con una cámara no es suficiente. Para ello se necesitan sensores infrarrojos, láser y muchos más elementos. Implica introducir peso al RPAS, que acarrea consumo de potencia, por lo que se reduce la capacidad de carga de pago. Además está el tema de la integración de datos… el problema técnico es bastante importante.

Carlos: Creo que además el asunto circula en torno a que no ha habido negocio real para que las empresas se hayan aventurado a desarrollar un sistema con un coste que merezca la pena para luego ser vendido.

¿Qué opinan acerca del nivel de competitividad europeo respecto de potencias como Estados Unidos?

Carlos: Europea a nivel tecnológico, de tejido industrial e ideas creo que está mejor posicionada que Estados Unidos. Aunque en Estados Unidos hay mucha más posibilidad de crear una empresa y acabar la actividad antes, me da la sensación de que en Estados Unidos al final existen grandes empresas fabricando UAV para fines militares. No veo que empiecen a posicionarse en el mercado civil. A nivel regulatorio en Europa no tenemos la misma regulación todos los países, ni las mismas condiciones, pero está más avanzada que la norteamericana, mucho más restrictiva. 

Foto: J. Jaspe/INTA



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