CATEC logra el primer aterrizaje de un dron sobre una superficie móvil con cable
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CATEC logra el primer aterrizaje de un dron sobre una superficie móvil con cable

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El proyecto EC-Safemobil, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad de Sevilla, ha logrado el primer aterrizaje de una aeronave no tripulada sobre una superficie móvil mediante la utilización de un cable.

El objetivo de esta prueba es el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el uso seguro y fiable de este tipo de aeronaves en aplicaciones como la gestión de catástrofes, búsqueda y rescate, seguridad y otras misiones que comportan riesgo para la seguridad de las personas.

Las pruebas de aterrizaje han tenido lugar en las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS para ensayos con aeronaves no tripuladas, adscrito a FADA-CATEC que se encuentra ubicado en la localidad de Villacarrillo (Jaén). Estas son las únicas instalaciones de España diseñadas específicamente para realizar vuelos de prueba con aeronaves no tripuladas de tipo ligero.

El ensayo se ha realizado con un helicóptero no tripulado eléctrico y un dispositivo de sujeción basado en una cuerda y una plataforma con movimiento en tres dimensiones creada de manera específica para el desarrollo de la prueba. El sistema no requiere el empleo de sistemas de posicionamiento por satélite, como GPS.

Durante la prueba, que tuvo lugar en junio, se efectuaron diferentes experimentos dirigidos a realizar un aterrizaje automático del UAV en la plataforma móvil, simulando condiciones de mal tiempo (vientos de alta velocidad e importantes movimientos de la plataforma de aterrizaje).

Los resultados de este ensayo son de gran interés para su uso en el sector aeroespacial, ya que podrían extenderse al aterrizaje en condiciones en las que no es posible este tipo de operaciones por el importante movimiento de la plataforma y las condiciones de viento, incluso cuando se carece de señales fiables de posicionamiento por satélite.

Nuevas aplicaciones

El proyecto EC-Safemobil también investiga otros demostradores tecnológicos novedosos con UAS, como el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado desde otro tripulado, o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.

El desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías colocan a FADA-CATEC a la vanguardia de la investigación en el campo de los sistemas no tripulados, área en la que lidera varios proyectos e iniciativas internacionales, y que le está permitiendo situarse como uno de los centros europeos más destacados en el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en UAS/RPAS.

El proyecto EC-Safemobil cuenta con nueve socios de cinco países y un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los que 4,5 millones son financiados a través del VI Programa Marco de la Comisión Europea.

Foto: CATEC



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