El ex jefe de la Fuerza Aérea de Israel prevé combates futuros entre UAS
Asia Pacífico >

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Israel prevé combates futuros entre UAS

131203 Eitan Ben Eliahu AUSR
|

(Infodefensa.com) Madrid – Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) ya han superado a los aviones de patrulla y reconocimiento y están dejando obsoletos a algunos sistemas de guerra. No obstante, hasta que se puedan enfrentar a su enemigo en el aire, es prematuro hablar del fin de las plataformas tripuladas, según ha indicado el general Eitan Ben-Eliahu, ex jefe de la Fuerza Aérea de Israel. “La misión aire-aire no tripulada no es una fantasía, sino parte del futuro”, ha apuntado durante la exposición UAS&R celebrada al sur de Tel Aviv.

En una ponencia sobre las tendencias de UAS y sus perspectivas para el reemplazo de plataformas tripuladas, Ben- Eliahu señaló que las fuerzas aéreas líderes están prescindiendo de costosas aeronaves de ala fija y rotativa por un espectro de misiones no tripuladas de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos. En cuanto al futuro planeamiento de la fuerza afirmó que el helicóptero de ataque “ha terminado”.

Sin embargo, el general insistió en que los aviones no tripulados no puede sustituir a los medios de transporte tripulados: “No veo a los seres humanos transportados por vehículos no tripulados”.

Mientras que los sistemas no tripulados ofrecen un considerable ahorro en la adquisición, ciclo de vida y los costes de formación , carecen de poder de disuasión. “Los UAV no contribuirán a la disuasión lo suficiente como para evitar una guerra”, indicó.

“Cuando el F- 35 esté operativo en Israel tendrá un efecto de disuasión dramático sobre nuestros enemigos. ... Así que incluso si tenemos cientos de UAS, no tendrán el mismo impacto que un solo escuadrón de F-35”, destacó.

El ex jefe de la Fuerza Aérea también apuntó que los UAS son altamente dependientes de la red de mando y control, lo que los hace más vulnerables a los ataques cibernéticos que los cazas tripulados, que pueden llevar a cabo su misión en total silencio.

A pesar de estas desventajas , Ben- Eliahu dijo que podía imaginar un momento en que las plataformas UAS reemplacen a los cazas tripulados , siempre que estén lo suficientemente equipados para llevar a cabo misiones de combate tradicionales.

“Los pilotos somos los que tomamos las decisiones... y el derecho a la fama de los pilotos de combate en el aire se puede asimilar a una pelea de perros, así que, en el futuro, parte del éxito de la sustitución de los aviones de combate por UAS será la capacidad de iniciar peleas de perros entre drones”, agregó.

En el mismo encuentro, Shaul Shahar, director general de la división Malat de Israel Aerospace Industries (IAI), señaló que el combate aire-aire no tripulado es una perspectiva realista en un plazo de 15 años.

Este coronel retirado con 3.000 horas de operación de UAS para la inteligencia militar israelí apuntó que el apoyo de Ben Eliahu a los combates entre UAS refleja una seria pero embrionaria tendencia de investigación y desarrollo.“Es la primera vez que alguien en su nivel habla así sobre este tema”, destacó Shahar.

Foto: AUS&R



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto