Argüelles afirma que Defensa iniciará el 8x8 y la adquisición de UAV en 2015
España >

Argüelles afirma que Defensa iniciará el 8x8 y la adquisición de UAV en 2015

Arguelles4
|

(Infodefensa.com) Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, afirma que la reprogramación de los programas especiales de armamento permitirá que se inicien en 2015 nuevos proyectos de adquisición como nuevos vehículos blindados 8x8 y sistemas no tripulados, entre otros.

En una entrevista con el diario El Economista, Argüelles aseguró que el recorte de 7.000 millones en los programas especiales y la previsible mejora de la situación económica  “hará posible” que se inicien nuevos programas dentro de dos años.

Preguntado por el tipo de nuevos programas que se podrían comenzar en ese año, el SEDEF fue claro: “Vehículos Acorazados 8x8 para el Ejército de Tierra, sistemas no tripulados para el Ejército del Aire y buques de escolta y fragatas para la Armada

Es la primera vez que el Ministerio de Defensa de Pedro Morenés se compromete públicamente con un horizonte temporal para la adquisición de nuevos vehículos 8x8 que deben sustituir a los BMR y que se pospuso a finales del Gobierno anterior ante los problemas de presupuesto y la crisis económica española.

“Los ciclos de I+D en Defensa son largos y admiten retrasos pero no podemos seguir indefinidamente sin invertir –subrayó el SEDEF-, por eso es tan urgente que empecemos a pensar en la nueva generación de programas con los que llegue la evolución al próximo escalón tecnológico para España”.

Agencia centralizada

Argüelles señaló, asimismo, que aprovecharán ese momento para “para implementar los nuevos programas con un sistema de control donde la Dirección General de Armamento actúe como una agencia centralizada”.

El “número dos” de Defensa explicó que una central de compras tiene diversas ventajas como una “gestión es más consistente y eficiente porque se agrupa en un solo órgano todos los recursos de ingeniería y de gestión de programas”.

“Se puede negociar de una manera más sólida con los proveedores – agregó-, como ha quedado demostrado en esta fase de reconducción de programas de la Dirección General de Armamento”.

“Con ese diálogo único con los contratistas principales –subrayó- se han logrado acuerdos que han permitido un ahorro de más del 20 por ciento sobre el presupuesto inicial, siendo el caso más flagrante el del helicóptero NH-90, donde se ha reducido notablemente el número de unidades para convertirlas en operativas”.

Preguntado si empresas como Airbus Military y Santa Bárbara Sistemas eran tan españolas como Navantia, contestó que “todos los que producen bienes y servicios en España y los exportan, me da igual el porcentaje de capital que sea español o sea de otro país, son contribuyentes a nuestra presencia como país industrial y exportador”.

Por último, Argüelles consideró que no es un problema para la campaña de exportación de Airbus Military la venta a terceros de 13 aviones A400M por parte de Defensa: “lo importante es que este avión acredite rápidamente sus capacidad es una vez que entre en operación. Sería un error desde el punto de vista comercial dejar el mercado de exportación para el final del programa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto