El Comando Sur de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados en Latinoamérica
América >

El Comando Sur de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados en Latinoamérica

Drones USAF
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), conocidos también como drones, para apoyar el combate del crimen organizado y el narcotráfico en los cielos de Centroamérica y Suramérica.

La Fuerza Aérea estadounidense, responsable de los equipos, destinaría en Latinoamérica aeronaves que ha retirado de Afganistán. Específicamente, planea desplegar algunos de sus aviones no tripulados en América del Sur y Centroamérica, según un artículo de la revista Wired.

La jefatura del Comando Sur, a cargo de la cobertura de esa parte del continente, prevé el empleo de los modelos MQ-1 Predator, MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk en operaciones de lucha antidrogas, inteligencia, contrainsurgencia y vigilancia marítima.

Los drones, utilizados anteriormente para llevar a cabo ataques y misiones de inteligencia en Afganistán, se emplearán en “misiones operacionales previamente desatendidas” incluyendo los comandos que operan en el Pacífico y América del Sur, dijo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el general Norton Schwartz.

Aunque se desconoce el número exacto de drones que se enviarán a Sudamérica, algunos expertos cuestionan que estas medidas consigan abortar el tráfico de drogas. Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, señaló en ese mismo medio que no tiene ningún inconveniente en el envío de drones al Comando Sur, siempre y cuando se dediquen únicamente a misiones de inteligencia. La reserva de Zenko se debe a que este tipo de aviones son más conocidos por los ataques en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar a terroristas, operaciones iniciadas en 2004, y que además de abatir a terroristas, también han acabado con la vida de unos 600 civiles, según las autoridades pakistaníes.

De acuerdo con Zenko, si el Ejército está tratando de encontrar realmente otros usos para los aviones después de su retirada de Afganistán, podría hacerlo respondiendo por ejemplo a la fuerte demanda de las Naciones Unidas en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Foto: USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto