Los Ministerios de Defensa y Seguridad de Argentina integrarán conjuntamente el control del tránsito marítimo
España >

Los Ministerios de Defensa y Seguridad de Argentina integrarán conjuntamente el control del tránsito marítimo

Puricelli imagen
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Seguridad, Nilda Garré, firmaron una serie de convenios para profundizar la cooperación y también el desarrollo de programas de interés mutuo en materia de seguridad, defensa, salud y transporte. "Uno de los convenios está vinculado a la integración de información y cooperación entre la Prefectura y la Armada, sobre todo en lo que hace al control del tránsito marítimo", aseguró el titular de Defensa.

Este acuerdo comprende la identificación automática de naves, que es una de las particularidades importantes para el control del espacio marítimo argentino, como así también la coordinación de los vuelos y patrullas marítimas de control de aguas jurisdiccionales argentinas entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval. Asimismo permite la inclusión recíproca de oficiales de ambas fuerzas a bordo de las unidades desplegadas.

Otro convenio "permitirá hacer compras conjuntas para mejorar la eficiencia de nuestros sistemas (de salud), integrar las emergencias y las operaciones de alta complejidad, entre otros beneficios vinculados a una interacción muy efectiva", agregó el ministro.

Convenio para la fabricación de UAV,s

"Un tercer convenio se establece entre Seguridad y Defensa con la empresa estatal de alta tecnología INVAP para el desarrollo del sistema aerorobótico argentino", explicó a su vez, la ministra Garré. Este acuerdo abarca la fabricación de aviones no tripulados (UAV) clase 2 y clase 3, donde el INVAP se compromete, a elaborar propuestas tanto técnicas como comerciales.

"Los aviones no tripulados son muy importantes para nuestra política de Seguridad. Estamos seguros que el INVAP va a concretar este desarrollo con la eficiencia que lo conocemos. De esta forma el país se beneficiará con la autonomía tecnológica, en el suministro de repuestos y en una notable economía final", afirmó Garré.

Por otra parte, los ministros acordaron colaborar y coordinar operaciones de patrullaje y vigilancia en la zona del litoral y las fronteras, para lo cual se entregarán en comodato dos vehículos livianos de empleo general -denominados "gauchos"- a la Gendarmería Nacional, así como también se capacitará a sus conductores y mecánicos.

Por último, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, expresó "satisfacción por la firma de estos convenios" como "una clara demostración de que se pueden articular esfuerzos en el Estado y de que esa complementación realmente da resultados y beneficia concretamente a nuestro pueblo".

Garré destacó también el acuerdo de cooperación relativo a los sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que cuentan con cientos de miles de afiliados. Este mecanismo complementará la producción de medicamentos en los laboratorios de ambos ministerios e integrará prestaciones médicas de alta complejidad de las Unidades Hospitalarias dependientes de las Sanidades Militares de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Federal Argentina.

Del encuentro participaron el secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad, Raúl Garré; el director de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone; y el Prefecto Nacional Naval, Óscar Arce; junto a funcionarios de Defensa y los jefes de las tres Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto