EHang inaugura el primer centro de movilidad aérea urbana de Japón
AAM >

EHang inaugura el primer centro de movilidad aérea urbana de Japón

La compañía china también ha completado varias demostraciones con sus aeronaves en distintas ciudades del país
Centro UAM EHang Japón
Nuevo centro UAM en la ciudad japonesa de Tsukuba: Firma: EHang
|

El conglomerado EHang Holdings Limited, especializado en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), ha anunciado la apertura del primer centro de movilidad aérea urbana en Japón. La instalación está ubicada en la ciudad de Tsukuba, en la prefectura de Ibarki, y su inauguración ha sido posible gracias a la asociación del grupo chino con la compañía japonesa AirX, proveedora de plataformas digitales para la movilidad aérea.

El nuevo Centro UAM servirá como zona de pruebas y base de mantenimiento para las aeronaves con las que la compañía planea ofrecer servicios comerciales de transporte de pasajeros en el país. La infraestructura cubre una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, puede alojar hasta 25 eVTOL en hangares de gran capacidad y cuenta con una plataforma de aterrizaje compartida, utilizada también por helicópteros convencionales.

Vuelos autónomos sin piloto en Japón

EHang ingresó en el mercado japonés en 2023 cuando se convirtió en miembro del Comité Público-Privado de Japón para la Movilidad Aérea Avanzada (PPC), un reconocimiento que, según la compañía, “marca su papel fundamental a la hora de impulsar el avance de las iniciativas de transporte aéreo del país, particularmente como el único proveedor de eVTOL sin piloto entre los 56 miembros de la mesa”. Desde entonces, el conglomerado chino ha centrado sus esfuerzos en ampliar activamente su presencia en este territorio, como parte de su estrategia de expansión internacional. 

En los últimos dos años, la compañía ha completado un total de 12 vuelos no tripulados de prueba en 12 regiones del país, evidenciando la versatilidad de la plataforma EH216-S en diversos casos de uso como, por ejemplo, turismo aéreo, transporte a localizaciones remotas, logística aérea o respuesta en situaciones críticas y emergencias. Las demostraciones más recientes han tenido lugar en las ciudades de Nobeoka, Awaji, Kasoka y Kurashiki. Además, durante la inauguración del Centro UAM, el eVTOL de eHANG completó su primer vuelo en la región de Kanto.

EH216 volando en Kanto

EH216-S durante su primer vuelo en la región de Kanto. Firma: eHANG

Impulso del sector UAM nacional

Durante la ceremonia de apertura de la instalación, el fundador, presidente y director ejecutivo de EHang, Huazhi Hu, afirmó que “este es un hito clave en el sector UAM, ya que acerca a la compañía a su objetivo de presentar una nueva era del transporte público”. El grupo chino “continuará colaborando con sus socios en la promoción de soluciones de movilidad aérea urbana seguras, autónomas y respetuosas con el medio ambiente en Japón, ya que su fin es ofrecer sus eVTOL sin piloto a un público global, así como mejorar la vida de las personas en todo el mundo”.

Por su parte, el objetivo de AirX es mostrar al público experiencias reales de vuelo de movilidad aérea. Según el fundador y director ejecutivo de la firma, Kiwamu Tezuka, la empresa planea “ofrecer servicios de turismo aéreo con la aeronave EH216-S en esta ubicación”, por lo que, de cara al futuro, se está preparando para “abrir centros UAM adicionales en Tokio, solidificando el compromiso de encabezar el desarrollo del sector nacional de movilidad aérea urbana, transformando así el futuro del transporte en Japón”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto