Pegaso, la unidad de la Guardia Civil especializada en detectar drones
Sistemas >
Antidrón

Pegaso, la unidad de la Guardia Civil especializada en detectar drones

Los sistemas que utilizan para su trabajo están desarrollados por la empresa española SDLE y tienen forma de fusil
2020 02 22 presentacionpegaso 04
Agente de la Guardia Civil con uno de los sistemas C-UAS de SDLE. Foto: equipo Pegaso
|
Redactor

La Guardia Civil posee una unidad llamada Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) especializada en desarrollar funciones relacionadas con el control de la aviación, los campos de vuelo, los helipuertos y, ahora, también drones. Debido al incremento del uso tanto profesional como recreativo de RPAS, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligadas a incrementar las medidas de seguridad y vigilancia para evitar un uso fraudulento que ponga en riesgo la integridad de las personas y para ello cuentan con el Sistema Global Contra Dron (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La creación de estos equipos surgió en 2016 cuando la Guardia Civil cuando creó un equipo dedicado en exclusividad al control integral de la aviación general y RPAS. Los casi 200 agentes que componen la unidad han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enaire y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Los sistemas que utilizan para su trabajo están desarrollados por la empresa española SDLE. Sus pistolas antidrón realizan una inhibición que interrumpe las comunicaciones entre el dron y su emisora y neutraliza las transmisiones de mando y control, telemetría, enlace de vídeo y señal satélite. Una característica destacada de estos sistemas es que son efectivos contra un número ilimitado de drones. Los sistemas tienen forma de rifle portátil y actúan mediante antenas directivas.

Los sistemas antidrón de SDLE

La Guardia Civil adquirió además a principios del año pasado un lote de 25 C-UAS para reforzar la seguridad de las unidades del cuerpo desplegadas en operaciones de mantenimiento de la paz fuera de España. El importe de la operación ascendía a los 390.000 euros. De acuerdo con lo que explica la empresa, estos dispositivos tienen un diseño compacto tipo fusil, un peso máximo de 3,5 kilogramos incluida la batería y un rango de alcance efectivo igual o superior a un kilómetro y pueden operar a pleno rendimiento durante más de una hora.

La neutralización de los drones se lleva a cabo mediante inhibición de las siguientes frecuencias de operación: banda GNSS -sistemas GPS y Glonass-, banda 2,4 Ghz y banda 5,8 Ghz y el sistema cuenta con la capacidad de operar en una única banda de trabajos, en dos bandas y en todas las bandas de forma simultánea.

El director del Centro Tecnológico y de Investigación (CTI) de SDLE, Fernando Fernández Aguirre, reveló a a Infodron.es en la séptima edición de UNVEX celebrada en Sevilla en pasado mes de septiembre que la empresa había ganado un contrato para dar protección con sus sistemas antidrón a un gran aeropuerto internacional en África. El contrato está firmado y la entrega de los dispositivos están en marcha.

La empresa sigue incentivando su objetivo de internacionalización y hace poco entregaron también varios de sus drones Thyra, que en España utiliza la Dirección General de Tráfico, al Ejército colombiano para tareas de desminado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto