Sikorsky comienza a trabajar en el desarrollo de una gama de aeronaves VTOL de propulsión hibrida-eléctrica
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Sikorsky comienza a trabajar en el desarrollo de una gama de aeronaves VTOL de propulsión hibrida-eléctrica

La empresa de Lockheed Martin está desarrollando un sistema demostrador para probar componentes y validar capacidades de electrificación y autonomía
Sirkorsky VTOL
Créditos: Sikorsky
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La compañía estadounidense Sikorsky, filial de Lockheed Martin, ha dado a conocer sus planes para construir, probar y volar un demostrador híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (HEX/VTOL por sus siglas en inglés) con alas de inclinación variable. El objetivo es crear una nueva familia de plataformas aéreas de próxima generación, que comprenderá desde helicópteros más tradicionales hasta configuraciones aladas, que contarán, además, con diferentes grados de electrificación y sistemas de autonomía avanzados.

Tras el anuncio, el presidente del conglomerado, Paul Lemmo, explicó que “la autonomía y la electrificación traerán un cambio transformador a la seguridad de los vuelos y la eficiencia operativa de los grandes aviones VTOL”. A través del programa de demostración HEX, Sikorsky “proporcionará información valiosa a medida que avanza hacia una futura gama de productos construidos a escala y configurables según los requisitos de los clientes comerciales y militares”.

La iniciativa HEX dará prioridad a características como un alcance superior a 500 millas náuticas (920 kilómetros), menos sistemas mecánicos para reducir la complejidad y menores costes de mantenimiento. Sikorsky Innovations, el grupo de creación de prototipos de la compañía, en colaboración con GE Aerospace, está ultimando diseños para construir un banco de pruebas de sistemas de energía eléctrica híbrida con un motor eléctrico de 600 kW. El demostrador es el primer paso para evaluar el rendimiento en vuelo estacionario del siguiente demostrador HEX, que será un avión de 9.000 libras (4.000 kilogramos) con un turbogenerador de 1,2 MW y electrónica de potencia asociada.

Según el director de innovaciones de la firma, Igor Cherepinsky, “dentro del pilar eléctrico de Sikorsky, los ingenieros están diseñando motores eléctricos, electrónica de potencia y un hardware de accionamiento y gestión de vehículos”. Estos componentes se integrarán en el programa HEX, que “mostrará la creciente madurez de la suite de autonomía Matrix y el potencial de sistemas libres de mantenimiento”.



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