Eve Air se asocia con Yugo para estudiar el potencial de la UAM en el Sudeste Asiático
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Eve Air se asocia con Yugo para estudiar el potencial de la UAM en el Sudeste Asiático

El objetivo de la colaboración es comprender y definir un modelo de negocio que permita los vuelos eVTOL en la región y haga avanzar el ecosistema de la movilidad
Eve Air Mobility eVTOL
Créditos: Eve Air Mobility
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La compañía Eve Air Mobility, subsidiaria brasileña de Embraer dedicada al ecosistema de la movilidad aérea avanzada (AAM), ha firmado un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con Yugo, una red de aviación privada con sede en Singapur, para estudiar el potencial de la movilidad aérea urbana (UAM) en el Sudeste Asiático. Esta asociación cuenta también con el apoyo de operadores de transporte aéreo asociados como PhilJets y Helistar, dos de los actores clave más sólidos de la región dentro de este sector.

De forma conjunta, ambos grupos se centrarán específicamente en los posibles requisitos de infraestructura para apoyar las operaciones con aeronaves eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing), incluidas cuestiones referentes a la normativa. Asimismo, las empresas analizarán el tamaño y las capacidades de los centros de operaciones, los vertipuertos, y los servicios en tierra necesarios.

Impulso de la UAM en nuevos territorios

Durante los últimos años, Eve se ha mostrado muy activa y comprometida en ayudar a introducir la movilidad aérea urbana en la región de Asia-Pacífico, trabajando con varias partes interesadas para construir ecosistemas y explorar futuras operaciones en múltiples países. Según la empresa, mientras sus esfuerzos apoyan “la exploración del desarrollo de operaciones eVTOL en el sudeste asiático”, la infraestructura de aviación de este territorio “avanza rápidamente”.

Por ejemplo, San Miguel Corporation está construyendo en Filipinas el nuevo Aeropuerto Internacional de Manila, mientras que OCIC Group está terminando de edificar el Aeropuerto Internacional Phnom Penh Techo (TIA) de Camboya, cuya inauguración está prevista para 2025. Para reducir las emisiones de carbono, estos nuevos aeropuertos modernos y sostenibles contarán con estaciones de carga de alta eficiencia y rutas de vuelo para taxis voladores. 

Entre todos los países ubicados en esta parte del mundo, Singapur ha sido la primera nación en adoptar la movilidad aérea urbana, hecho que puede servir de modelo a sus vecinos para seguir desarrollando el ecosistema en la zona. La innovación y el progreso continuo en los estados emergentes permitirá que estos se beneficien de los eVTOL, las aeronaves de nueva generación y la evolución de las infraestructuras. 

Red global de operaciones y servicios

En paralelo a su expansión internacional, Eve ha continuado avanzando en el desarrollo de su avión eVTOL. La compañía ha iniciado la construcción de un prototipo a escala real y tiene previsto comenzar a probar la aeronave durante este 2024. Con un diseño de tipo lift+cruise para minimizar las piezas móviles y reducir el coste potencial de propiedad, la plataforma cuenta con ocho rotores de elevación para ayudar en el despegue y aterrizaje y con un rotor de empuje para la fase de crucero. El vehículo puede alcanzar una velocidad de 100 nudos (185 kilómetros por hora) y un rango máximo de 100 kilómetros y su entrada en servicio está prevista para el próximo 2026.

Eve tiene también planeado ofrecer a sus clientes acceso instantáneo a una red mundial de servicios gracias a su relación con Embraer, uno de los mayores fabricantes de aviones a nivel internacional. Esta acción se logrará a través de una serie de soluciones, diseñadas específicamente para garantizar el apoyo a los clientes desde el primer día y relativas a cuestiones como las operaciones de vuelo, la optimización de la red y la gestión de datos o la supervisión del estado de los eVTOL.



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