El primer puerto “drone friendly” del Reino Unido acoge pruebas de vuelo de barco a costa
AAM >

El primer puerto “drone friendly” del Reino Unido acoge pruebas de vuelo de barco a costa

La campaña de test forma parte del proyecto Open Skies Cornwall, destinado a integrar operaciones comerciales con drones en entornos marítimos de forma eficiente y segura
Prueba Falmouth
Créditos: Cornwall Space Cluster
|

El primer puerto “drone friendly” de Reino Unido, ubicado en la ciudad de Falmouth, en la costa sur de Cornualles, ha acogido recientemente una campaña de pruebas de vuelo de barco a costa como parte del proyecto Open Skies Cornwall. Los test se llevaron a cabo con el objetivo deevaluar la infraestructura terrestre disponible y las capacidades de los sistemas y el espacio aéreo para posibles misiones en el ámbito marítimo como, por ejemplo, entregas médicas de emergencia, abastecimiento de alimentos y suministro de componentes de mantenimiento.

Tras la conclusión de estas pruebas, las aspiraciones del programa de investigación y desarrollo son realizar entregas a grandes buques civiles anclados en amarres estratégicos del puerto, así como a embarcaciones fondeadas a una distancia máxima de 80 kilómetros de la costa en el Océano Atlántico y en el Mar Céltico, proporcionando de esta forma conectividad adicional para los equipos que operan en alta mar.

Innovación en el ámbito UAS

El proyecto Open Skies Cornwall está parcialmente financiado por el UK Research and Innovation Future Flight Challenge (UKRI); desarrollado por Innovate UK y por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido; y conformado por nueve empresas de distintos sectores. El programa de pruebas de vuelo e integración de drones marítimos se ha planificado en asociación con varios miembros del consorcio, entre los que destacan Skyports Drone Services, Neuron Innovation, DronePrep y Falmouth Harbour. Dentro de este grupo, Skyports y el Puerto de Falmouth fueron los responsables de acordar un caso de seguridad adecuado y emitir un aviso a los navegantes para ayudarles a integrarse y evitar conflictos con los vuelos.

El objetivo de Open Skies es desbloquear cuatro entornos del espacio aéreo de Cornualles para la próxima generación de aviones no tripulados y, al mismo tiempo, establecer una red de autopistas aéreas para conectar comunidades remotas a través de drones. Bajo el mando de DronePrep, el proyecto ha recibido ya 2.4 millones de libras esterlinas de financiación del UKRI. Estos fondos se utilizarán para construir infraestructuras terrestres y de aterrizaje; para establecer redes de sensores de gestión del tráfico no tripulado; y para encargar nuevos aviones no tripulados.

Pruebas FalmouthDron volando en el puerto de Falmouth. Firma: Puerto de Falmouth

Colaboración institucional y empresarial

Las pruebas identificaron cuatro lugares de desembarco y probaron la infraestructura en el propio Puerto de Falmouth. Los drones también volaron hacia nuevos lugares de aterrizaje a través de distintas rutas a lo largo de la cosa de Cornualles y hacia localidad de Truro, gracias al trabajo de facilitación a lo largo del tramo superior del estuario de Fal por parte del Puerto de Trurro y el Consejo de Cornualles.

Tras completar la campaña y analizar los resultados, el director ejecutivo de DronePrep y líder del proyecto Open Skies Cornwall, Gareth Whatmore, afirmó que “los vuelos de barco a tierra ofrecen un enorme potencial para agregar valor a la comunidad del Puerto de Falmouth”, subrayando que lo más importante es “el trabajo conjunto entre todas las partes interesadas para garantizar que las innovaciones funcionen de manera segura y se integren sin problemas con la infraestructura existente”. Además, Whatmore explicó que “los miembros del consorcio tienen una gran experiencia en este tipo de misiones, pero las pruebas siguen siendo un elemento esencial para diseñar y probar procedimientos específicos en entornos portuarios”.

Por su parte, el director ejecutivo del Puerto, Miles Carden, declaró que “la eficiencia, seguridad y beneficios ambientales del uso de drones para actividades marítimas comerciales son muy interesantes y podrían generar un valor económico adicional significativo para la ciudad de Falmout”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto