Movilidad Aérea Innovadora al alcance de todos
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Movilidad Aérea Innovadora al alcance de todos

IAM hub
IAM Hub. Firma: EASA
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Safety Promotion Officer EASA

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) lanzó a mediados de diciembre de 2023 su primera versión de una nueva plataforma de información digital sobre drones y taxis aéreos llamada IAM Hub (Innovative Air Mobility o Movilidad Aérea Innovadora).

Más promoción del Hub, o foro, tendrá lugar durante el curso del año, a medida que se actualicen nuevas versiones con funcionalidades adicionales. Pero una pregunta que el lector probablemente se esté haciendo en este momento es, ¿por qué Innovative Air Mobility cuando el término Advanced Air Mobility (AAM) o Movilidad Aérea Avanzada se usa más ampliamente?

En primer lugar, el concepto detrás de ambos términos no ha sido acordado oficialmente, principalmente debido al rápido ritmo de desarrollos en este sector emergente de la aviación actual. El significado y alcance aún podrían evolucionar substancialmente. Sin embargo, si se intenta establecer una diferencia entre IAM y AAM, se puede argumentar lo siguiente.

Advanced Air Mobility (AAM)

El concepto de AAM proviene de los Estados Unidos y quizás viene promulgado más ampliamente en todo el mundo, ya que se centra principalmente en el desarrollo de tecnología de la movilidad aérea. AAM parece ser el término predeterminado más ampliamente adoptado en este momento.

AAM se describe como "un sistema de transporte aéreo que utiliza aeronaves revolucionarias nuevas y que mueve personas y carga entre lugares que antes no venían servidos o estaban mal atendidos por la aviación, ya sea local, regional, intrarregional o urbana”. La NASA desarrolló el concepto de AAM, y más tarde la idea fue acuñada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

El hecho de que AAM se centre en la tecnología a menudo implica el desarrollo de nuevos modos de transporte aéreo y la integración de tecnologías avanzadas en este dominio. Esto incluye también enfoques novedosos para el diseño de aeronaves y nuevos sistemas de propulsión. Se basa en el concepto de Urban Air Mobility (UAM) o Movilidad Aérea Urbana, con el que los lectores probablemente estén más familiarizados, al incorporar casos de uso que no se limitan solo a operaciones en entornos urbanos.

Asimismo, AAM puede requerir el desarrollo de nueva infraestructura, como los llamados vertipuertos o skyports, para sostener el despegue, aterrizaje y carga/descarga de vehículos aéreos. También puede implicar el establecimiento de sistemas innovadores de gestión del espacio aéreo de baja altitud (o U-Space).

Movilidad Aérea Innovadora (IAM), la propuesta en Europa que supera a la AAM

La Innovative Air Mobility (IAM) o Movilidad Aérea Innovadora, es el concepto por el que Europa apuesta. Es por eso que da nombre al IAM Hub de la EASA. La noción de Movilidad Aérea Innovadora se adapta a un enfoque aún más integral que el de la Movilidad Aérea Avanzada. Mientras que AAM puede centrarse en la integración de tecnologías avanzadas en el transporte aéreo, la IAM incluye todo esto y más, ya que enfatiza soluciones creativas, novedosas, holísticas e integradas en todos su ciclo.

Movilidad Aérea Innovadora más allá de la Movilidad Aérea Urbana

La EASA también regula en Europa para y más allá del entorno puramente urbano. Al igual que con la AAM, la noción de UAM es demasiado restrictiva en comparación con el potencial real de muchas operaciones innovadoras con las nuevas tecnologías de aeronaves. Además, la definición de lo que abarca un entorno urbano para UAM varía de país y/o región en Europa y muchas partes del mundo.

¿Qué hace diferene a la Movilidad Aérea Innovadora?

La IAM incluye el uso de sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente, como eléctricos o híbridos, vehículos voladores autónomos o semiautónomos y aviónica avanzada en operaciones como el transporte interurbano (distancias más largas/cortas), entrega de carga, servicios públicos y vehículos privados/recreativos. Puede incluir el uso de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para viajes a corta distancia, así como el uso sostenible y eficiente de planteamientos de gestión del tráfico aéreo.

La Movilidad Aérea Innovadora hace más hincapié en el desarrollo de modelos de negocio y servicios de movilidad aérea más centrados en el usuario, tanto para personas como carga. Esto puede implicar el desarrollo de aplicaciones de reserva y viaje sin complicaciones, estilo Uber, aprovechando las tecnologías digitales y asegurándose de la comodidad y seguridad de los pasajeros. En algunos casos, de puerta a puerta, de origen hasta el destino. Incluso incluyendo un modo de transporte por carretera para la última etapa del viaje.

Pero el aspecto más importante que fomenta la IAM es el manteniendo en el centro de cualquier conceptualización, planificación y diseño de la población sobre las cuales operará algún día. Por lo tanto, IAM es un enfoque más orientado al público “no volador“ que el AAM y, asimismo, es más sostenible y sólido a largo plazo.

La IAM presta especial atención a cómo estos desarrollos pioneros interactúan con otros modos de transporte (convencionales o innovadores), ya sean aéreos o terrestres, que puedan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías aéreas, y pueden crear nuevos modelos de negocio en beneficio del público en general.

El ciudadano europeo está en el centro del IAM Hub

La apuesta más notable para la IAM es la necesidad de tener en el centro de atención al ciudadano europeo y sus más que entendibles preocupaciones sobre la introducción de estos nuevos tipos de aeronaves y servicios en numerosas ciudades del continente. Es fundamental asegurar que sus opiniones se aborden completamente en el EASA IAM Hub de manera transparente y directa, incluso de una forma multilingüe algún día no muy tarde.

Una encuesta realizada en preparación para el IAM Hub por EASA en noviembre de 2020 a 4,000 ciudadanos, incluida España, mostró que el 83% de los europeos tienen una opinión positiva sobre la Movilidad Aérea Innovadora y los servicios con drones y aeronaves eléctricas. Sin embargo, los ciudadanos también expresaron preocupaciones sobre seguridad, privacidad, ruido y sostenibilidad, dejando claro que esperan que estos temas se aborden directamente. Estos hallazgos han sido una contribución importante para el trabajo de la EASA en el Hub y siguen siendo importantes para futuros desarrollos regulatorios y promocionales.

La aceptación pública es clave para llevar a la realidad esta nueva forma de movilidad segura, silenciosa y libre de emisiones dentro y alrededor de las ciudades de todo el mundo. Esto sólo se puede lograr mediante un diálogo abierto y honesto con todas las partes relevantes y afectadas, y demostrando los beneficios para la sociedad de los taxis aéreos.

IAM Hub de EASA - un punto de referencia central

Otro objetivo del IAM Hub es ser una fuente central y única de información e intercambio sobre los drones y taxis aéreos actuales y futuros por parte de todos los actores involucrados en su evolución. Esta versión actual del IAM Hub es la primera que sale a la luz. Sin embargo, las versiones posteriores que saldrán este año permitirán gradualmente a ciudades, regiones, autoridades nacionales, operadores y fabricantes, que tienen un papel en la introducción de estos servicios de taxis aéreos y drones, se conecten, compartan y obtengan información y datos fidedignos.

Asimismo, es fundamental mantener un canal de comunicación que el IAM Hub está desarrollando, para recibir comentarios y preguntas, también de individuos y usuarios, y así mantener un foro vivaz y actual.  



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