Supernal LLC, la filial de AAM de Hyundai, presenta un nuevo prototipo de eVTOL en CES 2024
AAM >

Supernal LLC, la filial de AAM de Hyundai, presenta un nuevo prototipo de eVTOL en CES 2024

El S-A2 puede transportar hasta cuatro pasajeros de forma segura, eficiente y asequible
Supernal SA2
Prototipo del eVTOL S-A2. Firma: Supernal LLC – Hyundai Motor Group
|

La compañía estadounidense Supernal LLC, filial especializada en movilidad aérea avanzada (AAM) del conglomerado surcoreano Hyundai Motor Group, ha presentado el prototipo de un nuevo vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical durante el evento CES 2024, celebrado en la ciudad de Las Vegas. El desarrollo de este eVTOL, denominado S-A2, se enmarca en los esfuerzos de la firma por comercializar viajes aéreos de pasajeros de forma diaria, segura, eficiente y asequible.

El diseño de la aeronave se basa en el modelo conceptual S-A1 y se configura como una combinación entre los últimos avances en materia de ingeniería aeroespacial y estética automotriz, destinada a crear un nuevo modo de transporte para entornos urbanos. Su ingreso al mercado está previsto para el año 2028 y, en combinación con una red sólida de vertipuertos y con mejoras en el control de tráfico aéreo, se espera que facilite la movilidad más allá de lo que la infraestructura terrestre existente y proyectada puede ofrecer. 

Definiendo la próxima generación de la aviación

El SA-2 es un avión con cola en V, capaz de realizar vuelos de entre 40 y 65 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora y una altitud operativa de 1500 pies (450 metros). Cuenta con un sistema de propulsión eléctrica distribuida y 8 rotores basculantes, que generan únicamente 65 decibelios en las fases de despegue y aterrizaje y 45 decibelios en el modo de navegación horizontal.

Con el objetivo de alcanzar los estándares de seguridad de la aviación y lograr altos niveles de seguridad, sostenibilidad y confort, el vehículo tiene una estructura de fuselaje robusta, que incluye componentes redundantes en sistemas críticos como el tren motriz, los controles de vuelo y la aviónica. Para mantener una calidad superior en la fabricación de estos componentes de un modo rentable, el eVTOL se fabricará empleando la capacidad de producción en masa de Hyundai.

Supernal optimizará la plataforma para ampliar su uso a nuevos casos y, además, se centrará en la modularidad interior y la capacidad de actualización de la batería a medida que se realicen nuevos avances en este campo. El director de tecnología de la compañía, Ben Diachun, afirmó en la presentación que el vehículo “está diseñado para aprovechar al máximo los avances emergentes en sistemas de propulsión eléctricos” y recalcó que la firma desarrollará este concepto “hasta convertirlo en un producto comercial revolucionario”.

Estética automotriz para el sector aeronáutico

El equipo de ingenieros de Supernal se asoció con los diseñadores automotrices de Hyundai para desarrollar el apartado estético del S-A2, que destaca por su alta funcionalidad. El director de diseño y director creativo del conglomerado surcoreano, Luc Donckerwolke, explicó que “el vehículo es una verdadera representación del encuentro entre los automóviles y la aerodinámica” y recalcó que el diseño “está centrado en el ser humano para maximizar la experiencia y seguridad de los pasajeros”.

Los componentes de absorción de energía de calidad aeronáutica se han integrado en los armazones de los asientos, contribuyendo a un aspecto limpio y minimalista, complementado por distintas transiciones de iluminación a lo largo de las fases del vuelo, que permiten que la cabina parezca más grande y proporcionan señales visuales. Además, en base a la experiencia de Hyundai en el diseño de coches inteligentes y otros vehículos eléctricos, los ingenieros han incorporado también lo último en experiencia de pasajeros y diseño automotriz de vanguardia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto