EHang realiza en China las primeras demostraciones comerciales del taxi aéreo EH216-S
AAM >

EHang realiza en China las primeras demostraciones comerciales del taxi aéreo EH216-S

Los vuelos no tripulados con pasajeros reales se han llevado a cabo en las ciudades de Guangzhou y Hefei
|

La compañía china EHang Holdings Limited, desarrolladora de plataformas de movilidad aérea urbana (UAM), ha completado las primeras demostraciones de vuelo comercial con la aeronave certificada para el transporte de pasajeros EH216-S. Las pruebas han tenido lugar en las ciudades de Guangzhou y Hefei y marcan un importante paso hacia la normalización de este tipo de operaciones en la región.

El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos locales, representantes de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), empresas de distintos sectores y medios de comunicación nacionales e internacionales. Varios funcionarios gubernamentales y un grupo de ciudadanos se unieron al primer grupo de pasajeros invitados a volar en el EH216-S, que llevó a cabo una visita turística aérea sobrevolando los puntos más emblemáticos de ambas urbes.

Operaciones no tripuladas en entorno urbano

El grupo Eton, filial tecnológica de aviación inteligente de Guangzhou Development District Communications Investment Group, fue el encargado de realizar el despliegue de la aeronave en Guangzhou, en el área operativa ubicada en las inmediaciones del lago Jiu Long y en el distrito de Huangpu, donde también se están desarrollando más sitios de operaciones y trazando rutas de vuelo. 

Ehang pasajeroPasajero seleccionado para volar en el EH216-S en las demostraciones de Guangzhou. Firma: EHang

En Hefei, el Parque Central de Luogang, construido sobre el antiguo Aeropuerto Internacional Hefei Luogang, está designado como zona de operaciones de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), dentro del proyecto gubernamental para la demostración de aplicaciones integradas de sistemas no tripulados en todo el espacio. Este parque cuenta con una superficie total de 12,7 kilómetros cuadrados y distintos atractivos turísticos que atraen trescientos mil visitantes diarios en temporada alta. Los distintos escenarios de aplicación y las demandas masivas de turismo y servicios de transporte lo convierten en un sitio de operación ideal para la validación e implementación del vehículo sin piloto de EHang. 

Ehang hefei

EH216-S durante la demostración en el Parque Central Hefei Luogang. Firma: EHang

Iniciativas para el desarrollo UAM

La denominada economía de baja altitud destaca como una de las industrias estretégicas emergentes identificadas durante la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada anualmente en China. Este sector ha sido reconocido como un dominio prometedor con un gran potencial para convertirse en un motor sustancial del crecimiento económico nacional y las ciudades de Guangzhou y Hefei se han posicionado como puertas de entrada fundamentales para su impulso. Por todo ello, se han lanzado políticas basadas en subsidios para promover las empresas relacionadas con esta economía, así como la inversión industrial, en infraestructuras, en I+D y en servicios certificados.

A raíz de las demostraciones, el Gobierno del distrito de Guangzhou Huangpu publicó las reglas detalladas para la implementación de medidas destinadas a promover el desarrollo de la UAM, a través de subvenciones para proyectos industriales innovadores que alcanzan los treinta millones de yuanes (3.8 millones de euros). El distrito aspira así a convertir la movilidad aérea urbana en su carta de presentación y a transformar la economía de baja altitud en uno de los factores clave para su desarrollo económico y social.

Por su parte, el Gobierno de Hefei lanzó el Plan para el Desarrollo Económico de Baja Altitud (2023-2025), compuesto por veinticinco directrices propuestas para construir un grupo de economía de baja altitud, construir una base de pruebas y certificación de aeronavegabilidad, desarrollar una plataforma de gestión y servicios en vuelo, así como establecer rutas de vuelos comerciales para distintos servicios. Además, sobre la base del acuerdo de asociación estratégica suscrito con Ehang en octubre de 2023, el gobierno municipal de Hefei tiene la intención de facilitar la compra de al menos cien vehículos de la serie EH216 y de proporcionar apoyo financiero por un total de cien millones de dólares estadounidenses.

También han tenido peso otras iniciativas, como la conjunta entre Guangzhou Development District Communications Investment Group y Guangzhou Industrial Investment Capital, queanunciaron la creación de un fondo de capital de riesgo para la industria de baja altitud en la región, con un fondo objetivo de diez mil millones de yuanes (1.278 millones de euros).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto