Reino Unido trabaja en el desarrollo de un dron detector de minas
Defensa y Seguridad >

Reino Unido trabaja en el desarrollo de un dron detector de minas

La investigación, conducida por científicos e ingenieros del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, busca aumentar la protección de las tropas de tierra en el campo de batalla
BA drone
Firma: British Army
|

Un grupo de científicos e ingenieros del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL), una agencia ejecutiva del Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido, está llevando a cabo una investigación para desarrollar un vehículo aéreo no tripulado para la detección de minas antipersona, con el objetivo de aumentar la protección del personal militar británico desplegado en territorios hostiles.

Con este proyecto, las autoridades británicas buscan reducir la amenaza y eficacia de este tipo de explosivos, permitiendo una mejor libertad de movimiento y movilidad de los equipos de tierra de las Fuerzas Armadas y aumentando la seguridad operativa en las misiones.

Sistema a prueba en ejercicios de la OTAN

Los avances realizados en los últimos años en el ámbito de los UAS y de los sensores de bajo tamaño, peso y potencia, denominados SWaP (Small Weight and Power), han posibilitado la aparición de conceptos innovadores para la detección de artefactos explosivos, mediante la combinación de ambos sistemas.

El equipo de DSTL, junto con distintos socios industriales y otros colaboradores, ha aprovechado esta coyuntura para ponerse a la cabeza en el desarrollo de esta tecnología, que ya ha podido probar en el Centro de Investigación Suffield, en Canadá, así como en unas pruebas con aliados de la OTAN que tuvieron lugar en España, con el fin de brindar a las organizaciones académicas e internacionales la oportunidad de mostrar sus conceptos de sensores montados en drones.

El sistema británico tuvo un buen desempeño en los ejercicios y los datos recabados durante las distintas demostraciones serán utilizados en las siguientes etapas de diseño y desarrollo, para mejorar los fallos observados y conseguir una solución de detección integral, fiable y eficaz. Además, como parte de una investigación mayor, encargada por el asesor científico principal del Ministerio de Defensa, estas próximas fases se integrarán en distintos programas de financiación, como el proyecto de Reconocimiento y Aseguramiento del Área Terrestre (GARA).

Cambios en la guerra terrestre

Los drones detectores de minas tienen el potencial de cambiar el enfoque de la guerra terrestre, por lo que el desarrollo de este tipo de tecnologías de detección de explosivos es vital para determinar el curso de la acción en los campos de batalla modernos.

El director de entrega del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, Matt Chin, explicó que "la convergencia de las últimas tecnologías de sensores y drones puede brindar la capacidad de detectar y destruir minas y explosivos mortales sin poner vidas en riesgo. Esta integración también puede ofrecer la capacidad de limpiar zonas minadas de una forma mejor, más rápida y barata, permitiendo que prosigan las operaciones militares y misiones humanitarias".

Por su parte, el director ejecutivo del DSTL, Paul Hollinshead, declaró que el laboratorio "está trabajando con la industria del Reino Unido y sus socios internacionales en su mejor momento, altamente innovador, desarrollando nuevos conceptos, compartiendo experiencias y aprovechando la ciencia y tecnología de vanguardia para salvar vidas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto