El eVTOL iUFO, un taxi aéreo con forma de platillo, realiza su primer vuelo en China
Comercial >

El eVTOL iUFO, un taxi aéreo con forma de platillo, realiza su primer vuelo en China

El sistema de la compañía Shenzen UFO Flying Saucer Technology vuela a 200 metros y se espera que funcione de forma autónoma
IUFO  Shenzhen Pages
El taxi aéreo iUFO. Foto: Shenzhen Pages.
|
Redactor

El sistema de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) iUFO ha realizado su primer vuelo en Shenzen, China. El dron, destinado al transporte de personas y mercancías, ha sido fabricado por Shenzen UFO Flying Saucer Technology junto a investigadores de la Universidad de Beigang y de la Universidad Politécnica de Northwestern y destaca por su forma de platillo volador.

Las primeras pruebas del sistema se han llevado a cabo con un piloto físico, durante un acto promocional, pero se espera que el sistema funcione de forma autónoma, sin necesidad de operador. En este sentido, bastará con proporcionar un destino antes del despegue y el UAS se dirigirá hacia el mismo a través de su sistema de piloto automático.

La aeronave dispone de un sistema de motorización eléctrica y está propulsada por seis hélices dobles que se sitúan en huecos alrededor del platillo. El diseño está pensado para garantizar la estabilidad, tal y como apuntan los fabricantes, permitiendo que el sistema no se desequilibre en el caso de que uno de sus motores falle. En cuanto al diseño de la cabina, esta se sitúa en el centro y está cubierta por un cristal totalmente transparente, por lo que la visión del pasajero es de 360 grados.

Despegue y aterrizaje en tierra y agua

En cuanto a sus capacidades de vuelo, el UAV ha demostrado que puede volar a una altura de 200 metros y a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Además, según apunta la publicación Shenzhen Pages, este taxi aéreo puede despegar y aterrizar tanto en tierra como en el agua.

Tras el primer test del sistema, los fabricantes señalan la intención de que el eVTOL comience a utilizarse, principalmente, para visitas turísticas y actos promocionales como el mencionado. Sin embargo, cabe destacar que, por ahora, su autonomía es limitada, puesto que no permite superar los 15 minutos de vuelo.

El iUFO es un ejemplo más de taxi aéreo con perspectivas de vuelo autónomo cumpliendo con las reglamentaciones. Son varias las empresas que trabajan en este tipo de proyectos a nivel mundial. Por ejemplo, en España, recientemente la compañía NextNorth anunció la intención de iniciar sus vuelos con aerotaxis para conectar las Islas Baleares.

En este caso, la entidad comenzará trabajando con helicópteros de manera temporal con la intención de "detectar las mejores rutas y localizaciones" para operar posteriormente con sus sistemas no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto