Alemania entrega 300 drones 'espía' Vector a Ucrania
Defensa y Seguridad >
Guerra

Alemania entrega 300 drones 'espía' Vector a Ucrania

El UAV es capaz de funcionar en tres minutos y ejecutar misiones "altamente automatizadas"
Vector Quantum Systems
El dron Vector. Foto: Quantum Systems.
|
Redactor

Alemania entregará a Ucrania 300 drones Vector, fabricados por la empresa Quantum Systems y especializados en tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Los sistemas no tripulados forman parte de la nueva lista de suministros que ha anunciado el gobierno alemán para dar apoyo a los ucranianos en la guerra ante Rusia. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha realizado un tercer pedido de estos sistemas, después de dos demandas anteriores de 105 en enero de 2023 y 33 en agosto de 2022.

Para desarrollar tareas de espionaje, los UAV cuentan con sensores duales electroópticos (EO) e infrarrojos (IR) cardán, lo que permite realizar misiones tanto de día como de noche. En esta línea, mediante estaciones de control terrestre, son capaces de transmitir vídeo en tiempo real a través de enlaces de datos cifrados IP en malla. El procesamiento de las imágenes de Vector se basa en algoritmos automáticos de detección, identificación y seguimiento, proporcionados por unidades tácticas sobre el terreno, datos críticos para la misión.

La aeronave cuenta con tres motores de hélice en la cola y en las alas. Una de las características destacadas es una capacidad de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Quantum Systems asegura que el dron es capaz de llevar a cabo esta maniobra y volar hasta 180 minutos, incluso "en condiciones ambientales adversas", como por ejemplo, viento, calor, polvo o lluvia.

Despliegue en tres minutos

Según la compañía, el Vector está listo para la misión en apenas tres minutos, puesto que no se necesitan herramientas "ni para cambiar los sensores cardánicos ni para ensamblar el sistema modular". Además, en la línea de la facilidad de uso, el fabricante explica que el UAS puede ejecutar misiones "altamente automatizadas", combinando con el software de monitoreo y planificación de misiones QBase Tactical. El piloto automático, afirman, está capacitado para "tomar decisiones críticas de manera confiable".

La envergadura del sistema no tripulado es de 2,8 metros y su peso máximo de despegue son 7,4 kilos. Utilizando el mando de control, el eVTOL dispone de un alcance máximo de 35 kilómetros. Por lo que respecta a su tiempo de uso, la empresa asegura que su autonomía llega a las dos horas y está capacitado para desempeñar sus funciones en una temperatura entre -20 y 45 grados.

Quantum Systems también destaca la "confiabilidad" que aporta el sistema diseñado para "durar". En este sentido, el dron está compuesto de materiales reforzados con fibra de vidrio de "alta calidad". También cuenta con una configuración modular para que el mantenimiento y la reparación sean "rápidos, rentables y fáciles", mientras que las piezas individuales se pueden desmontar fácilmente, según la entidad.

Cabe destacar que la compañía anunció hace varios meses mejoras que permiten realizar diferentes funciones al sistema. Con la última actualización de software, Vector también es capaz de operar en escenarios con GNSS denegado. Los comentarios directos e inmediatos recibidos de los operadores en el campo de batalla ucranianos y la mejora de las capacidades de seguridad mediante avances tecnológicos, aceleraron los procesos de desarrollo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto