Avincis desarrolla el Lumes, la evolución del Lua que transporta tres kilos más de carga
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Avincis desarrolla el Lumes, la evolución del Lua que transporta tres kilos más de carga

El dron está diseñado para dar servicio en operaciones críticas de seguridad y emergencias
Lumes. Marcos Bernat
Un prototipo del dron Lumes expuesto en Feindef. Foto: Marcos Bernat.
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La empresa española Avincis ha expuesto el Lumes en Feindef. El nuevo dron desarrollado por la compañía española es la evolución del Lua. La diferencia más destacada entre ambos es la capacidad de carga. En este sentido, el Lumes pude transportar hasta tres kilos más que su antecesor, pasando de los cinco anteriores a un máximo de ocho.

Por lo que respecta al peso del helicóptero no tripulado, el nuevo modelo puede soportar 40 kilos en el despegue, por los 32 que soportaba el Lua. En cuanto a su funcionamiento, ambos son sistemas eVTOL, es decir, inician el vuelo y aterrizan verticalmente.

El Lumes está diseñado específicamente para dar servicio en operaciones críticas de seguridad y emergencias. Según la entidad, el UAS alcanza sus máximas prestaciones en servicios como "la lucha contra incendios forestales, el transporte de material sanitario de urgencias y la vigilancia de material sanitario de urgencias y rescate."

En relación con las funciones, cabe destacar que el dron se utilizará dentro del proyecto entre Avincis y la Xunta de Galicia, que consiste en convertir el Camino de Santiago en una ruta cardioprotegida. La iniciativa está diseñada para que, en caso de emergencia, el dron pueda llegar a asistir a una persona y, sin la necesidad de aterrizar, hacerle llegar un 'kit' sanitario y un desfibrilador a través de un cable cabestrante.

Despliegue en 15 minutos

Una de las capacidades destacadas por Avincis respecto a las misiones del Lumes, es la rapidez con la que se espera que actúe el dron. La compañía afirma que el sistema se despliega en tan solo 15 minutos. Este factor determinante en sus operaciones es posible gracias a que cuenta con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

El manejo del helicóptero se lleva a cabo mediante una estación móvil terrestre todoterreno con tres puestos de operación, según Avincis. "Dispone de una función de control de la aeronave, operación de sensores y coordinación de seguridad aérea". Para este último punto, el sistema ha incorporado las tecnologías Sense & Avoid para que el UAV pueda operar en "espacios compartidos y complejos".

Aunque todavía no hay una fecha fija, desde Avincis confirman la intención de que el Lumes pueda comenzar a operar a partir de 2024. Es importante recordar que el anterior sistema, Lua, recibió la autorización operacional para vuelos más allá de línea de vista por parte de la autoridad aeronáutica AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) según la directiva EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).



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