Lilium prueba su dron de despegue y aterrizaje vertical en el túnel de viento más grande de Europa
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Lilium prueba su dron de despegue y aterrizaje vertical en el túnel de viento más grande de Europa

Los test del eVTOL ofrecerán datos aerodinámicos sobre física de vuelo y rendimiento
Lilium Jet túnel viento
El prototipo de Lilium Jet en el túnel de viento. Lilium.
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Redactor

La empresa Lilium ya prueba su dron de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) Lilium Jet en el túnel de viento más grande de Europa con el objetivo de ofrecer los datos aerodinámicos sobre física de vuelo y rendimiento. Se trata del primer eVTOL de la compañía alemana completamente eléctrico con capacidad para vuelo tripulado.

Los test han comenzado a realizarse con un modelo a escala 1 a 2,5, es decir, un tamaño equivalente al 40% de la aeronave real. El prototipo con el que Lilium pretende medir las cualidades de su dron es uno de los más avanzados y permite conocer las condiciones de los motores y los flaps en funcionamiento. La gran envergadura de este prototipo ha sido posible gracias a las instalaciones DNW, un túnel que cuenta con una anchura de 9,5 metros.

Las pruebas realizadas en Países Bajos permitirán abarcar la envolvente de vuelo completa de despegue y aterrizaje vertical, desde el vuelo estacionario hasta el crucero, según afirma la propia empresa. El director de Tecnología de Lilium, Alastair McIntosh valoró satisfactoriamente el proceso. "Se trata de un paso importante en nuestro programa de aviones y es muy emocionante ver este modelo de Lilium Jet a gran escala con motores y alerones en funcionamiento", afirmó.

El test se lleva a cabo en el contexto de la recta final para que la empresa ultime la fabricación del dron, tal y como aclaró Mclntosh: "Estamos deseando generar grandes cantidades de datos aerodinámicos sobre el avión y aumentar la confianza en nuestras herramientas de diseño mientras nos preparamos para el inicio del montaje final a finales de este año".

Cabe destacar que Lilium aumentó su capital recientemente para financiar el desarrollo de este proyeto. La intención es que el modelo definitivo esté preparado a finales de este año y realice sus primeros vuelos en 2024, según confirmó la compañía a través de un comunicado.

Pruebas en España

Estos no serán los primeros resultados obtenidos del Lilium Jet. El modelo es similar en tamaño al demostrador de tecnología Phoenix 2, también de Lilium, que opera realizando pruebas en España, donde se espera que el UAV pueda establecer una línea de conexión entre Andalucía y Ceuta.

Phooenix, además, llevó a cabo un test en el que alcanzó los 280 km/h. Esta es la velocidad de crucero que esperaba lograr la compañía, por lo que catalogaron la prueba de un hecho "significativo" para el avance del dron. Entre los aspectos técnicos de la aeronave, destacarán destacan los motores de reacción integrados en los flaps de las alas para aportar "ventajas en la carga útil, la eficiencia aerodinámica y un perfil de ruido más bajo", así como el uso de motores a reacción eléctricos que cuentan con un solo sistema de rotor/estator de etapa impulsado por un motor eléctrico con cero emisiones.




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