Interior hace un llamamiento a la industria en Benidorm: "Estamos abiertos a evaluar sistemas nuevos"
Defensa y Seguridad >
Evento

Interior hace un llamamiento a la industria en Benidorm: "Estamos abiertos a evaluar sistemas nuevos"

El jefe de i+D+I del Cetse, José Antonio Cebrián, ha dado a conocer la labor del centro y la utilización de sistemas C-UAS
WhatsApp Image 2023 03 30 at 16.50.50
|
Redactor

El Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior (Cetse), constituye la sede de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (Sgsics). La misión de la Sgsics, es la de proponer, planificar, coordinar, e implantar bases de datos, sistemas de información y sistemas de comunicaciones para su utilización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En representación del Cetse y como jefe de i+D+I ha acudido al evento UAS No EASA de Benidorm Jose Antonio Cebrián del Barrio, que ha hecho un llamamiento a la industria para que siga desarrollando tecnología y la presente al Ministerio: "Estamos abiertos a seguir evaluando nuevos sistemas antidrón"

Lo cierto es que es que, según Enaire, el año pasado se llevaron acabo un otal de 50.000 vuelos de drones, de los cuales, explica Cebrián, 14.000 se llevaron a cabo enel área metropolitana de Madrid. Claro que esta cifra dista mucho de la realiad, pues mcuahs de las oparaciones no se comunicacan y se llevan a cabo de manera irresponsable. 

Si bien es cierto que en España solo se ha detectado un terrorista que intentó utilizar un dron con fines maliciosos, es importante extremar la precaución en estos casos y mantener un control. Por eso en el Ministerio de Interior se creó en 2015 una mesa de trabajo, para hablar sobre estos temas y estblecer ciertas bases.

El centro tecnológico se ocupa de evaluar a las empresas y sus sistemas, y por él, "han pasado más de 100 empresas diciendo que tenían el mejor sistema antidrón del mundo, de esas 100 nos quedamos con 15 y de esas 15 más de la mitad son españolas".

Cebrián ha insistido en que España posee en que "tenemos una tecnología espectacular, pero no nos lo creemos, tenemos que dejar de buscar fuera lo que tenemos aquí". En el ámbito de los sistemas C-UAS sirven dos tipos de tecnologías: la detección por radiofrecuencia y el radar, más caro.

Sistema Global Contra Drones

En 2019 la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicación de Seguridad (Sgsics) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior creó el Sistema Global Contra Drones (Siglo-CD), que se constituye como una herramienta fundamental para la seguridad pública en este ámbito, y especialmente, para la Policía Nacional, ya que el mayor incremento de actividad con drones, y consecuentemente con mayor riesgo para personas y bienes, ha sido en las ciudades y en los núcleos urbanos, y la Policía Nacional tiene encomendada la competencia territorial y funcional en materia de seguridad pública en 73 de las 100 capitales de provincia, ciudades y núcleos urbanos con mayor población de España.

Cebrián explica que a día de hoy son capaces de detectar la mauyoría de dronces comerciales, y "cuando no somos capaces de hacerlo enviamos esa información a las empresas para analizar el protocolo y que el sistema lo detecte adecuadamente".

Para finalizar hizo un llamamiento a la industria para que esta se anime a ofrecer sus productos y les muestren sistemas nuevos para poder seguir ampliando las capaacidades de su tecnología. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto