Telefónica desarrolla un proyecto de paquetería con drones conectados con 5G
Tecnología >
Logística

Telefónica desarrolla un proyecto de paquetería con drones conectados con 5G

El programa cuenta con la colaboración de Gradiant que se ha encargado de desarrollar un sistema inteligente de comunicaciones cooperativas
Foto drones
Telefónica lleva la conexión 5G a los drones con un piloto pionero de entrega de paquetería. Foto: Telefónica
|

La empresa Telefónica ha desarrollado un proyecto en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G. El objetivo principal para el que se aplican las tecnologías C-V2X (coche conectado) y RTK para localización precisa, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

Este caso de uso se presentará en la ponencia Drones 5G, presente y futuro, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, a las 13 horas, en el Ágora del stand con el que Telefónica participará en el Mobile World Congress 2023.

El programa piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil. En su trayectoria hasta el punto, el UAV encontrará un dron o un aviso de una zona de área restringida. Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la participación de Correos, que también está involucrada en diferentes iniciativas basadas en el transporte de mercancías con drones para llegar a zonas de difícil acceso.

Este proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado con fondos Feder, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España.

Industria y tecnología implementada

Para realizarlo, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant, que se ha encargado de desarrollar un sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X). También ha participado Ericsson con un análisis y estudio sobre la localización que traerá 5G en un futuro, y Genasys, empresa especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto y que ha sido desplegada por Ericsson.

La tecnología 5G con su baja latencia y gran ancho de banda es clave para el desarrollo de casos de uso basados en drones, ya que las bajas latencias resultan decisivas para poder establecer una comunicación en tiempo real y cooperativas entre drones y drones-objetos conectados.

En cuanto a la tecnología C-V2X, empleada en las comunicaciones vehiculares, ha facilitado la capacidad de interacción del dron con su entorno mediante mensajes de corto alcance, comunicándose con la Smart City para poder reaccionar de manera inteligente a las condiciones cambiantes de dicho entorno.

Por su parte la tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real) ofrece localizaciones precisas con márgenes de error de centímetros, algo fundamental para determinadas situaciones como el aterrizaje de drones en los buzones móviles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto