J. López (Aurea): "En 2023 incorporaremos a nuestros UAS postprocesado de vídeo" (2)
Defensa y Seguridad >
Entrevista

J. López (Aurea): "En 2023 incorporaremos a nuestros UAS postprocesado de vídeo" (2)

En el futuro los drones de la compañía tendrán la capacidad de realizar operaciones colaborativas y actuar en enjambre
|
Redactor

Aurea Avionics es una empresa española que nació en el año 2017 con el objetivo de desarrollar drones de pequeño tamaño con tecnología 100% española para que puedan servir a las Fuerzas ArmadasJuan López Otero es el CEO de la compañía y es doctor en Sistemas de Control, licenciado en Ciencias Físicas e ingeniero aeronáutico. Desarrolló su tesis doctoral sobre control robusto de UAV. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos de dirección técnica y de gestión en diversos sectores, incluyendo la investigación de nuevas tecnologías en el ámbito de los RPAS. Infodron.es se ha reunido con Otero para hablar sobre el origen de la empresa, sus drones y los proyectos que se están gestando. 

¿Cuáles son las características de vuestro UAS Passer?

El Passer UAS se ha concebido como un equipo de prestaciones excepcionales con la vista puesta en los usuarios de Defensa y Seguridad, que venían demandado capacidades avanzadas, una mayor autonomía y un mayor alcance de comunicaciones del que les ofrecen otros multirrotores Micro: el Passer, con solamente dos kilos de peso, presenta una autonomía de 60 minutos y un alcance de comunicaciones de seis kilómetros. Este tipo de prestaciones se encuentran en drones de mayor tamaño y peso, lo que hace más dificultoso su transporte, y menos ágil su despliegue. Con el Passer se da respuesta a esos requerimientos de prestaciones avanzadas con un sistema compacto, portátil y de despliegue rápido. La carga de pago en su versión más avanzada incorpora varios sensores con capacidad de apuntamiento: visibles (EO) e infrarrojos (IR), que permiten la operación nocturna o la búsqueda de contrastes térmicos y de color durante el día. Con una baja carga logística y un diseño centrado en la facilidad de uso, el sistema se opera de manera sencilla y segura por una sola persona. Esto, junto con su bajo nivel de ruido, los 60 minutos de autonomía y los seis kilómetros de alcance, permite operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que de otra manera serían difícilmente alcanzables para una aeronave de estas características.

¿Está ya operativo?

El Passer se encuentra dentro del programa Rapaz de la DGAM y está actualmente en fase de evaluación por las unidades operativas. Estos sistemas están destinados a reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de las unidades que los operan, lo que permite dotarlas de conciencia situacional respecto al terreno, las localizaciones de interés o las posiciones enemigas, siendo una herramienta de enorme utilidad en el despliegue de estas unidades.

¿Cómo es el proceso de diseño de vuestros UAS?

Tenemos amplio conocimiento de las necesidades de las unidades operativas debido al contacto estrecho que mantenemos con ellas a través de maniobras, ejercicios, etc. Una vez identificadas las necesidades son evaluadas, categorizadas y priorizadas. Se discuten las alternativas de desarrollo con los usuarios, se define un concepto de operación y las capacidades que debe tener el sistema. A partir de este momento comienza el proceso de diseño, prototipado, fabricación, etc. En el desarrollo de nuestros productos siempre primamos el desarrollo de tecnología propia y los proveedores nacionales.

¿Cómo es vuestro UAS Solo desarrollado en colaboración con GMV?

El Solo es un sistema no tripulado Clase I Micro de ala fija y elevadas prestaciones, con un diseño centrado en una alta operatividad para misiones ISR. Su despliegue y recogida pueden realizarse forma ágil gracias a su lanzamiento desde cualquier tipo de terreno y aterrizaje mediante paracaídas, por lo que no se requiere infraestructura adicional. El sistema se compone de varios elementos: el principal es la aeronave de ala fija tipo ala volante, con 1,9 kilos de peso y 1,1 metros de envergadura, la cual incorpora una carga de pago digital dual (EO + IR) giroestabilizada mecánica y digital que proporciona metadatos como las coordenadas del objetivo y la velocidad del viento, entre otros. Por otra parte, integra un mando tipo joystick (Remote Hand-held Control, RHC) que permite la operación automática del sistema y el visionado del vídeo por el mismo operador, así como un nodo de comunicaciones (Ground Data Terminal, GDT) con cobertura de 15 km LOS y doble enlace de radiofrecuencia. El sistema no tiene restricciones ITAR y tanto el diseño, la producción y el mantenimiento del sistema se realizan en España.

¿Qué retos os planteáis de cara al 2023?

De cara al 2023, nuestro mayor reto es consolidar a Aurea Avionics como una empresa tecnológica de referencia en el sector, aportando a nuestros clientes soluciones de alto valor y sistemas avanzados. A lo largo de este año y los siguientes, tenemos varios desafíos por delante. En diciembre de 2022, nuestro proyecto Sistema de Navegación Alternativo (Sisnavalt), que realizamos con GMV, fue catalogado como proyecto de interés por parte del Ministerio de Defensa en el marco del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material, como recientemente se ha publicado. En él se desarrollarán nuevas estrategias de posicionamiento en entornos de GPS denegado que se incorporarán en nuestros sistemas no tripulados. Adicionalmente, participamos como socios del proyecto U-Scuar, que dio comienzo en el último tramo de 2022 y enmarcado dentro del Perte Aeroespacial, en el que nuestro trabajo aportará tecnología para realizar vuelos colaborativos entre UAV. Por último, durante este 2023 incorporaremos a nuestra familia de UAS características de postprocesado de vídeo, como la mejora de imagen mediante técnicas de inteligencia artificial y edge computing, y en dotarles, en un futuro próximo, de las características necesarias para la realización de operaciones colaborativas y formación de enjambres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto