La industria de los drones hace un llamamiento a la innovación en la jornada organizada por AESA y CDTI
AAM >
Evento

La industria de los drones hace un llamamiento a la innovación en la jornada organizada por AESA y CDTI

El evento ha tratado temas relativos a la regulación y normativa vigente de drones y ha hablado sobre las tendencias tecnológicas que están impulsando el desarrollo de la UAM
|
Redactor

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organizaron ayer conjuntamente una jornada presencial en el auditorio del Ministerio de Ciencia e Innovación con el título Perspectivas en el mercado UAS: marco regulatorio y tecnología. El evento ha tratado temas relativos a la regulación y normativa vigente de drones y ha hablado sobre las tendencias tecnológicas que están impulsando el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana como del U-Space, un ámbito en el que es necesario mucha innovación.

La jornada ha comenzado con la intervención de la directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, Marta Lestau y posteriormente han intervenido diferentes profesionales de AESA y EASA que han hablado sobre la situación actual y la futura regulación de sector y su labor para garantizar un despliegue armonizado, seguro y eficiente del U-Space.

Las ponencias también han contado con diferentes actores de la industria. “El sector de los UAS es un sector incipiente en el que es necesaria una alta dosis de innovación", así empezaba su intervención el director técnico de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec, Antidio Viguria, que además hizo hincapié en la importancia de la internacionalización y de fomentar un ecosistema nacional fuerte que desarrolle productos y servicios competitivos. En este sentido los centros tecnológicos pueden ayudar de forma importante a desarrollar nuevos productos y servicios de alto valor añadido.

En representación del Ministerio de Defensa participó el coronel Manuel Aroca, por parte de la industria, Esperanza Martín de la Fuente, de Airbus y como representante de las instituciones públicas Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). En el  ámbito de la Xunta de la Galicia y concretamente de la Civil UAVs Initiative, Argery destacó las empresas seleccionadas para este año 2023: Airbus, Babcock y Telespazio.

Civil UAVs Initiative

Airbus será responsable de 20 proyectos que desarrollarán tecnologías clave relacionadas con el vuelo autónomo, la propulsión híbrido eléctrica, la gestión e integración del tráfico no tripulado, la conectividad inteligente y la interoperabilidad digital.

La compañía desarrollará tres demostradores tecnológicos no tripulados sobre los que probar estas tecnologías, que en un futuro podrían equiparse en plataformas no tripuladas de carácter multimisión capaces de realizar operaciones civiles de diversa índole, tales como vigilancia marítima, emergencias, conectividad o transporte.

Babcock ha renovado la colaboración que viene prestando con el Polo desde hace siete años, esta vez a través de una inversión público-privada de 38 millones de euros y 132 empleos. Junto con Telespazio, desarrollará un programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad, que explote la información proveniente de los nuevos vuelos UAS de amplio alcance combinada con la información de observación de la tierra proveniente de satélites.

La jornada, en contexto

La Comisión Europea aprobó hace unos meses los tres Reglamentos de Ejecución que regulan el U-space y que adoptan las normas y condiciones para la integración de los drones de forma segura con la aviación tripulada. Estos entrarán en vigor y será aplicables dentro de muy poco, concretamente a partir del 26 de enero de 2023.

La jornada se organiza aprovechando la reciente presentación del libro blanco de I+D+i para la aviación no tripulada en España. El documento está elaborado por el Centro de Excelencia de Drones de AESA. Además, recientemente el CDTI lanzó la resolución de la segunda convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico, que incluye como reto tecnológico el tema de los drones.

El evento ha contado con la participación de representantes de otras entidades como Indra, Enaire, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Arborea, Senasa, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y el Ministerio del Interior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto