Airbus creará Aalto, una filial para comercializar su dron solar Zephyr
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Airbus creará Aalto, una filial para comercializar su dron solar Zephyr

El Zephyr Z8 actual tiene una envergadura de 25 metros, pesa solo 75 kilos y utiliza paneles solares para volar y recargar sus baterías
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Airbus planea dividir Zephyr, su programa de drones de gran altitud, con el objetivo de crear un negocio independiente de telecomunicaciones y observación de la Tierra que comenzará a operar comercialmente a finales del próximo año.

El grupo aeroespacial y de defensa europeo ha contratado a Morgan Stanley para encontrar socios externos que ayuden a acelerar la comercialización del avión no tripulado Zephyr impulsado por energía solar y que opera por encima de la atmósfera. 

Samer Halawi, exejecutivo de Intelsat y OneWeb que ha liderado el programa en Airbus desde el verano pasado, dijo que el Zephyr estaba “ahora en una etapa final de diseño”. La compañía, agregó que estaba “lista para monetizar este avión” y construir un “negocio completo” a su alrededor.

Diseñado originalmente por ingenieros del grupo de defensa Qinetiq, el Zephyr Z8 actual tiene una envergadura de 25 metros y pesa solo 75 kilos. Utiliza paneles solares para volar y recargar sus baterías. Está diseñado para volar a una altitud de alrededor de 70.000 pies en la estratosfera, por encima de los aviones comerciales y meteorológicos, pero por debajo de los satélites convencionales.

El negocio, que operará bajo la marca Aalto, ya está en conversaciones con una gran variedad de clientes comerciales, así como con posibles socios estratégicos, según explican desde la empresa. La compañía planea establecer puertos Aalto en cinco o seis ubicaciones en todo el mundo, desde Estados unidos a Oriente Próximo.

Zephyr ya ha sido usado por clientes internacionales como el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La compañía tiene actualmente diez aviones en Farnborough, Gran Bretaña. El año pasado, el último sistema, el Zephyr Z8, voló 64 días consecutivos antes de estrellarse. Halawi dijo que un componente había fallado debido al mal tiempo, pero que el diseño ya estaba completo.



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