La Axega acumula más de 100 búsquedas con drones
Defensa y Seguridad >
Emergencias

La Axega acumula más de 100 búsquedas con drones

Desde 2016 el número de superviventes supera el número de fallecidos y de desaparecidos sin localizar
Agencia gallega emergencias  Axega1
|

La Unidad Operativa de Drones del Grupo de Apoyo Logístico (GALI), integrado en la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), ha anunciado que durante los últimos seis años han recibido más de 100 solicitudes para la búsqueda de personas desaparecidas. Desde el año 2016, cuando se registraron las primeras salidas con los drones, la proporción de personas encontradas con vida aumentó de manera considerable. Esto apunta a una progresiva mejora en la coordinación de los servicios de emergencias.

Durante los últimos cuatro años, el número de superviventes supera el número de fallecidos y de desaparecidos sin localizar. Además, desde 2020 la Unidad Operativa de Drones supera las 20 alertas o movilizaciones anuales, lo que supone un 60% de todas las solicitadas para este servicio del GALI. Este aumento puede tener relación también con la subida del número de desapariciones en Galicia a la que el descenso de la actividad social por la pandemia de la Covid-19 no afectó.

El GALI participó en un total de seis búsquedas en 2016, ocho en 2017, 18 en 2018, siete en 2019, 21 en 2020, 20 en 2021 y 21 hasta comienzos del mes de diciembre de 2022. Los datos que dispone la Xunta de Galicia sobre estas operaciones evidencian que más de la mitad de las personas desaparecidas, en concreto 53, se sitúan en la franja entre los 70 y los 90 años de edad, mientras que sólo en 23 ocasiones los implicados contaban con 60 años o menos.

La época del año en la que más desapariciones hay es en verano, con un total de 37. Las tres estaciones restantes oscilan en torno a la veintena de movilizaciones o alertas de la Unidad de Drones. Entre los factores que pueden actuar como condicionantes se cuentan los episodios de meteorología adversa, más infrecuentes durante la etapa estival. Los objetivos para este año 2023 son mejorar los recursos y la prevención, así como aumentar la vigilancia y el uso de los vehículos aéreos no tripulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto