Bétara blinda sus campos de naranjas con drones para evitar robos
Tecnología >
Seguridad

Bétara blinda sus campos de naranjas con drones para evitar robos

Los sistemas no tripulados están equipados con cámaras térmicas que hacen posible la búsqueda de personas
Dron bétara policia
Dron de DJI en vuelo en una finca de naranjos. Foto: Ayuntamiento de Bétara
|

En plena cosecha de naranjas en la Comunidad Valenciana, los robos a los agricultores aumenta, y, para evitarlos, ayuntamientos como el de Bétara han blindado sus campos mediante la vigilancia aérea con drones. Los encargados de operar los sistemas son varios agentes de la Policía Local.

La unidad de drones de la Policía Local suele realizar misiones relacionadas con el ámbito de las emergencias, la seguridad ciudadana, el tráfico, las infracciones administrativas o el medio ambiente. Dentro de la división hay cinco policía formados y cuatro drones, todos de la marca china DJI.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Inés, ha recalcado que “los drones son una herramienta muy eficaz que permite, desde el aire, abarcar una gran extensión del municipio, incluidas zonas de difícil acceso, de manera que se pueda dar una respuesta más rápida y eficaz antes situaciones de emergencia”.

Los sistemas no tripulados están equipados con cámaras térmicas que hacen posible la búsqueda de persona. Además, también son una herramienta clave para controlar, durante el verano, las quemas no autorizadas e intensificar el control y vigilancia en zonas de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas durante el solsticio de verano.

BES 5606

Otras aplicaciones civiles

Inés ha insistido en que los drones también “son una herramienta muy útil en la localización, la gestión y en las tareas administrativas, que pueden producirse por ejemplo en accidentes de tráfico o en cualquier otro tipo de incidente que se pueda producir en el entorno del municipio”.

Las funciones de la unidad de vigilancia aérea de la Policía se extienden también al control del aforo en actos y eventos multitudinarios y la vigilancia en espacio públicos para agilizar posibles intervenciones y dar una respuesta rápida.

En este sentido, la alcadesa de Bétera, Elia Verdevío, ha esgrimido: "Este año hemos contado con vigilancia aérea durante nuestras Fiestas de les Alfàbegues, lo que nos ha permitido ofrecer una mayor seguridad a nuestra ciudadanía en días relevantes con grandes aglomeraciones como la Rodà o la Coetà del Gos, donde el fuego está muy presente".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto