Babcock y Telespazio se unen a Airbus como socios estratégicos de la Civil UAVs Initiative
Comercial >
Rozas

Babcock y Telespazio se unen a Airbus como socios estratégicos de la Civil UAVs Initiative

El Polo Aeroespacial de Galicia ha permitido en cinco años movilizar ya 164 millones de euros de inversión público-privada
Babcock Polo Aeroespacial Galicia 2
Socios y representantes institucionales durante la firma de los contratos. Foto: Babcock
|

Las empresas Babcock y Telespazio se convierten en nuevos socios estratégicos de la Civil UAVs Initiative. El pasado viernes 11 de noviembre, ambas empresas junto con Airbus (también adjudicatario como ya adelantó Infodron.es), acudieron a la firma de los contratos junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El acto se llevó cabo en el Centro de Investigación del Aeropuerto de Rozas (Castro de Rei). Esta alianza permitirá situar a Galicia como centro de referencia en el sector aeroespacial, así como desarrollar proyectos punteros de I+D+i.

Babcock ha renovado la colaboración que viene prestando con el Polo desde hace siete años, esta vez a través de una inversión público-privada de 38 millones de euros y 132 empleos. Junto con Telespazio, desarrollará un programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad, que explote la información proveniente de los nuevos vuelos UAS de amplio alcance combinada con la información de observación de la tierra proveniente de satélites.

El CEO de Babcock para España y Portugal, Ángel Rodero, explicó que “Rozas se convertirá en un centro de referencia” donde se desarrollarán otras iniciativas como por ejemplo un sistema de gestión de tráfico aéreo o decontrol de incendios.

La participación de Telespazio, compañía perteneciente a las multinacionales Leonardo (67%) y Thales (33%) supondrá una inversión de 17,81 millones de euros (casi nueve aportados por la Xunta y por el Ministerio de Ciencia e Innovación) para el desarrollo de 12 proyectos de I+D+i. Otros 8,9 millones están comprometidos por la empresa.

El consejero delegado de Telespazio, Miguel Bermudo, ha declarado que "la empresa se ha propuesto, por un lado, poner la innovación tecnológica al servicio de las necesidades de la administración pública gallega; y por otro, impulsar al sector aeroespacial gallego representado por sus pymes y centros tecnológicos".

Contrato CUI Telespazio

Por su parte, la entrada de Airbus en el programa significa la incorporación de un referente europeo de la aeronáutica, con una inversión público-privada de más de 240 millones, para la puesta en marcha de 20 proyectos innovadores en sistemas de propulsión más sostenibles y plataformas multioperaciones. Con la creación de 170 puestos de trabajo, se prevé la construcción de nuevos hangares, un centro de vuelo y otro de excelencia en drones civiles que está llamado a ser referente en España. 

Galicia impulsa el sector

Por su parte, el presidente de la Xunta recordó que "desde el año 2015 Galicia viene apostando por el sector aeroespacial hasta situarse en el centro de la agenda de los vehículos aéreos no tripulados, y lo hizo demostrando que la colaboración público privada no solo no tocó techo, sino que está conquistando el cielo”.

El Polo Aeroespacial de Galicia, para el que hace algo más de un año se aprobó el nuevo Plan Estratégico, permitió en cinco años movilizar ya 164 millones de euros de inversión público-privada, atraer a compañías punteras del sector, crear o acelerar 24 nuevas empresas y abrir las puertas a la participación de 900 profesionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto