El dron de combate turco Kizilelma supera las pruebas de rodaje en pista
Defensa y Seguridad >
Baykar

El dron de combate turco Kizilelma supera las pruebas de rodaje en pista

El dron podrá combatir en el aire con otros cazas y alcanzar una velocidad máxima de 900 km/h
|
Redactor

El dron Kizilelma, fabricado por la empresa turca Baykar, ha sido trasladado esta semana al Centro de entrenamiento y pruebas de vuelo del Akinci (otro de los drones de la compañía) donde ha completado con éxito las primeras pruebas de rodaje y desplazamiento en pista sin las cadenas de seguridad.

La demostración estuvo dirigida por el presidente de la junta directiva y líder tecnológico de Baykar, Selçuk Bayraktar, quien afirmó que cada día "el UAV está más cerca de realizar su primer vuelo". El sistema podrá despegar y aterrizar en portaaviones de pista corta, incluido el futuro navío insignia de Turquía, el buque de asalto anfibio TCG Anadolu, que se espera que entre en servicio el próximo mes. Esta capacidad ayudará a ampliar las capacidades de los aviones no tripulados turcos de las operaciones terrestres a las navales.

A diferencia de otros vehículos aéreos no tripulados, el Kizilelma podrá combatir en el aire con otros cazas. Los motores de reacción que están integrados en los dos aviones que se han fabricado han sido desarrollados por la empresa estatal ucraniana Ivchenko-Progress. Allí, en Ucrania, Baykar está diseñando una fabrica para producir sus propios sistemas en suelo ucraniano.

Características del sistema

El Kizilelma es un avión no tripulado supersónico y sigiloso. El dron se desarrolla en el marco del proyecto MIUS (Muharip İnsansız Uçak Sistemi, en español Sistema de Aeronaves de Combate no Tripuladas).

Según los datos facilitados por la empresa, el UAV tendrá una altura de operación de 12.000 metros. El peso de despegue será de 5,5 toneladas y la carga útil de casi dos. Además, el dron podrá llevar hasta una tonelada de munición.

Este UCAV podrá alcanzar una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora, una velocidad de crucero de 740 km/h y un alcance de combate de 930 km. La aeronave podrá permanecer en el aire durante unas cinco horas a una altitud máxima de funcionamiento de 10.700 metros.

Bayraktar TB2

Baykar es la empresa fabricante del Bayraktar TB2, un dron de combate que ha ganado protagonismo tras su utilización en la guerra de Ucrania. El sistema tiene un diseño monocasco e integra una estructura de cola en V inversa. El fuselaje está fabricado con fibra de carbono, kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión están constituidos por piezas de aluminio mecanizadas con control numérico de precisión.

La carga útil máxima del Bayraktar supera los 55 kilogramos y su configuración incluye un módulo de cámara electroóptica, un módulo de cámara infrarroja, un designador láser, un telémetro y un puntero láser.

Ucrania fue el primer mercado de exportación del TB2, sin embargo, Baykar también ha conseguido contratos para vender lotes a Qatar, Azerbaiyán, Polonia y Marruecos entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto