Umiles vuela su aerotaxi por primera vez en Galicia de la mano del ITG
Sistemas >
Demo

Umiles vuela su aerotaxi por primera vez en Galicia de la mano del ITG

Los vuelos estuvieron gestionados por Airus, un sistema de gestión de tráfico aéreo para drones desarrollado junto a NTT Data
WhatsApp Image 2022 11 11 at 11.15.55
|

El aerotaxi Concept Integrity de Umiles Next voló el pasado jueves 11 de noviembre por primera vez en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en el Aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo). La demostración se enmarca dentro del proyecto europeo Amu-Led que el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera en España.

El eVTOL es la evolución de la primera versión que se presentó en 2019, con todos los sistemas mejorados. Es el primero fabricado en España capaz de desplazarse en las ciudades de forma autónoma, pensado para el traslado de una persona y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos. 

El gestor de tráfico aéreo: Airus

Los vuelos estuvieron gestionados por Airus, un sistema de gestión de tráfico aéreo para drones desarrollado en Galicia por el ITG y la empresa NTT Data. Esta plataforma U-Space será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, ya que permitirá habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real. El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de Airus permite el tráfico de UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria.  

El software, que durante el vuelo realizó la prestación de los servicios comunes de información (Common Information Services) y de servicios de gestión de tráfico aéreo, incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como la identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc.

WhatsApp Image 2022 11 11 at 11.15.15


¿Qué es Amu-Led?

El proyecto internacional H2020 Amu-Led, impulsado por la Comisión Europea, involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos y está liderado por NTT Data. El programa tiene como objetivo avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos. Tras las demostraciones realizadas en Reino Unido y Países Bajos, el proyecto presentó sus avances el 28 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Algunas de las empresas e instituciones que participan en la iniciativa son Airbus, AirHub, Altitude Angel, Anra Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, Fada-Catec, Cranfield University, EHang, Enaire, Gemeente Amsterdam, Ineco, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, Amu-Led proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, que permitirán contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto