Enaire tramitará en 2022 un 64% más de operaciones con drones que en 2021
Sistemas >
Estudio

Enaire tramitará en 2022 un 64% más de operaciones con drones que en 2021

El informe ha sido elaborado por el grupo operativo de la aviación no tripulada Go-Dron
ENAIRE ofrece a los usuarios las aplicaciones planea.enaire.es y drones.enaire.es
|

Enaire ha analizado el estado de los cambios en los espacios aéreos, zonas restringidas y zonas  medioambientalmente protegidas para facilitar el desarrollo del sector de los drones, así como los proyectos de U-Space en los que participa. Tras el estudio, la empresa ha anunciado que se estiman unas 10.000 operaciones tramitadas al cierre de 2022, lo que supondría un 64% más que en 2021.

Estos datos son fruto de varias reuniones que se han dado en el marco del encuentro del grupo operativo de la aviación no tripulada, Go-Dron, que suma dos nuevos miembros con la incorporación de la Federación española de deportes aéreos y la asociación Droniberia.

El grupo Go-Dron es una iniciativa de Enaire para hacer frente a los retos actuales y futuros del sector ante el crecimiento de las operaciones de drones. Está formado por las asociaciones de líneas aéreas AECA y ALA, el SEPLA, la Axencia Galega de Emerxencias, la Asociación española de lucha contra el fuego (Aself), Tedae, la Dirección General de Aviación Civil, Aena, AESA, Estado Mayor del Aire, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado  de  Seguridad,  en  representación  de  las  Fuerzas  y  Cuerpos  de Seguridad, la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante el encuentro, Enaire aprovechó para presentar las novedades del U-Space, el sistema que regulará la integración de los drones con tráfico aéreo convencional. El pasado mes de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el Plan Nacional de Despliegue del U-Space en España (Pandu) disponible en la web de Mitma. El reto es coordinar el despliegue de este sistema entre organismos públicos con diversas funciones y responsabilidades.

Ascceso a los informes en la web de Enaire

Los trabajos aéreos, con sus estudios aeronáuticos de seguridad y de evaluación y atenuación del riesgo  operacional pertinentes, se tramitan a través de la web Planea de Enaire donde se inicia su coordinación. Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados en AESA y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio aéreo controlado.

Enaire también ofrece un mapa de drones (aplicación disponible en Android) con toda la ayuda a pilotos y operadores de aeronaves no tripuladas por control remoto (RPAS), poniendo a su disposición la información aeronáutica necesaria para poder realizar sus operaciones de forma segura. Esta información se basa en la publicación de Enaire Aip España en vigor y permite consultar las alertas, avisos y Notam que pueden afectar a su vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto