EASA limita los niveles de ruido de los drones de menos de 600 kilos
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EASA limita los niveles de ruido de los drones de menos de 600 kilos

El objetivo es proporcionar procedimientos adecuados para medir el ruido de los drones utilizados en las operaciones de bajo y medio riesgo
EASA drone bij vliegveld
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La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado unas directrices para establecer los niveles de ruido de los drones de menos de 600 kilos. Se trata de la primera propuesta oficial que se ha hecho en el mundo sobre niveles de ruido y es aplicable a una amplia variedad de diseños de drones, incluidos los multicópteros, las aeronaves de ala fija, los helicópteros y las aeronaves de propulsión.

Estas directrices buscan proporcionar procedimientos adecuados para medir el ruido de los drones utilizados en las operaciones de bajo y medio riesgo de la categoría específica. Esto contribuirá a un nivel elevado y uniforme de protección del medio ambiente y a prevenir los efectos nocivos significativos del ruido en la salud humana en la Unión Europea, tal como establece el Reglamento de base de la AESA.

Estas normas se aplican de forma voluntaria, es decir, no constituyen requisitos imprescindibles para la certificación de drones. Las operaciones dentro de la categoría específica pueden incluir actividades como la entrega de paquetes, la inspección de líneas eléctricas, el control de aves, los servicios de cartografía, la vigilancia aérea o la inspección de tejados.

Las aeronaves de la categoría específica se utilizan en muchos lugares y para muchas aplicaciones, además cada una tiene un sonido diferente, dependiendo del diseño. La directora de certificación de la EASA, Rachel Daeschler, explicó que en "EASA son conscientes de que el ruido preocupa y afecta a muchos ciudadanos europeos, por eso esta regulación busca ofrecer un método de medición coherente que ayude a cumplir las expectativas de los fabricantes así como las necesidades del cliente y las autoridades”.

Utilidad 360º

Las autoridades nacionales de aviación pueden utilizan estas directrices como base para solicitar a los operadores que utilicen drones con emisiones de ruido reducidas cuando operen en entornos sensibles como parques naturales o en zonas pobladas.

Estas normas también son útiles para los fabricantes de drones, los operadores o las organizaciones de medición del ruido para establecer los niveles de ruido asociados a determinados diseños y operaciones. EASA recomienda que los niveles de ruido resultantes se comuniquen a la organización con el objetivo de crear un depósito público en línea a disposición de los operadores y las autoridades competentes.

Los procedimientos propuestos son el resultado de varios años de estudios sobre el ruido de los drones, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos como la percepción humana del ruido (psicoacústica). Están diseñados para proporcionar mediciones de ruido repetibles y precisas, y para permitir una comparación justa entre varios diseños de drones. Son pertinentes para las operaciones de la categoría específica, sin dejar de ser proporcionales (en complejidad y coste) al diseño de dichos drones. Las directrices propuestas están abiertas a consulta pública hasta el 13 de enero de 2023.



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