La española Alpha pondrá a prueba sus drones A800 y A900 en un ejercicio de la OTAN en Portugal
Defensa y Seguridad >

La española Alpha pondrá a prueba sus drones A800 y A900 en un ejercicio de la OTAN en Portugal

Thumbnail A900Repmus3
Dron A900. Foto: Alpha
|

La compañía española Alpha Unmanned Systems participará con sus UAV A800 y A900 –su último modelo- en el ejercicio Rep Mus 22, organizado por la OTAN durante la segunda mitad de este mes de septiembre en aguas de Portugal.  

Se trata de las maniobras militares aliadas más importantes en las que participan de forma experimental sistemas navales no tripulados, tanto aéreos, de superficie como submarinos. Liderado por la Marina Portuguesa, el ejercicio tendrá lugar entre la península de Troia y Sesimbra.  

Dentro de plan de preparación para este ejercicio, Alpha ha logrado la integración de sus drones con el sistema Iris de la también española GMV, una interfaz que permite integrar sensores y plataformas en la red de mando y control e inteligencia, facilitando su interoperabilidad con otros sistemas y medios C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) tanto nacionales como aliados. La integración y la interoperabilidad alcanzada ha sido validada bajo la supervisión de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM.  

“Con esta integración las capacidades de los UAV de Alpha y productos de diferentes cargas de pago asociadas (en especial, en inteligencia de imágenes -Imint-), pueden ser canalizadas a través del sistema IRIS para ser explotados y monitorizados en diferentes puestos de mando y facilitar su empleo en diversos escenarios operativos”, explica Alpha.

Las plataformas A800 (MToW < 14 kg) y la A900 (MToW < 25 kg), específicamente diseñados para su empleo en el sector Defensa y Seguridad, han evolucionado hacia sector naval donde sus capacidades han sido reconocidas con su adquisición por armadas de países OTAN como la Marina griega. El fabricante subraya que “capacidades derivadas de su fiabilidad, robustez, alta capacidad de carga y generación de energía en vuelo le permiten operar con una enorme gama de cargas de pago de inteligencia, tanto activas como pasivas, así como actuar como observador, designador y dispensador de cargas activas”.  

El sistema Iris desarrollado por GMV dentro del programa Rapaz, para la Sdgplatin de la DGAM ofrece una elevada capacidad de interoperabilidad ISR basadas en los estándares Majiic2 (Multi-Intelligence All-Source Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance Interoperability Coalition) utilizados en OTAN. 

Rep Mus 

El objetivo del Rep Mus es demostrar la capacidad tecnológica y operativa, actual y potencial, de la OTAN y de las distintas naciones aliadas en el área de los sistemas no tripulados, junto con la experimentación y desarrollo de sistemas C4I con apoyo de las industrias participantes. Cabe destacar, por primera vez, la Alianza desarrollará doctrina táctica en el empleo de vehículos no tripulados en las operaciones navales. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto