SDLE muestra por primera vez en UNVEX su UGV RAM SR001
Especial UNVEX 2022 >
Evento

SDLE muestra por primera vez en UNVEX su UGV RAM SR001

Los drones de la familia Thyra son los que utiliza la DGT para controlar el tráfico en las carreteras españolas
UNVEXSDLE
UAV Thyra de la DGT
|
Redactor

La empresa española Star Defence Logistics Engineering (SDLE) acude a la séptima edición de UNVEX como patrocinador bronce del evento. La feria se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en Sevilla y allí confluirán las últimas tecnologías en el sector de los drones. SDLE mostrará sus drones Thyra V109, Thyra V124, el VTOL Zarek V1 y, como novedad con respecto a otras ediciones, presentará la plataforma robótica terrestre RAM SR001. Además, también llevará un dron cautivo y sus sistemas antidrón. El motivo de tal despliegue, según la responsable del departamento de Marketing y Comunicaciones de la empresa, Kiberly Figueroa, es conseguir que "la tecnología de SDLE vuele alto en Sevilla".

Los drones de la familia Thyra son los que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar las carreteras españolas. Actualmente, la DGT posee 20 unidades del modelo V109. Este sistema tiene una autonomía de 40 minutos, un rango de acción de diez kilómetros y zoom óptico de 40 aumentos y digital de seis. Además, dispone de la capacidad de tracking, para seguimiento automático de vehículos.

El Zarek V1 es un sistema no tripulado totalmente eléctrico que combina ala rotatoria y ala fija. Su autonomía es de dos horas y puede despegar de forma vertical. El UAV dispone de una estación de control portátil y rugerizada.

Sistemas autónomos terrestres

La empresa mostrará también también su vehículo autónomo RAM SR-001 para apoyo al combatiente a pie, con posibilidad de teleoperación local o remota y capacidades como navegación autónoma e integración de inteligencia artificial y sistemas de sensores que incluyen un Lidar 3D. En este UGV se pueden adaptar cadenas de goma al sistema original de ruedas. El sistema tiene una autonomía de unos 60 km/h, variable en función de la carga de pago.

SDLE está trabajando también en el proyecto Senopter (Sistema Autónomo de Enjambre para Operaciones Terrestres), centrado en desarrollar un enjambre de UGV. Este programa se enmarca en el programa Escorpión de evaluación de sistemas terrestres no tripulados. La empresa firmó un contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español que contempla el desarrollo de este proyecto hasta finales de 2023.

Durante el programa de ponencias de UNVEX, el director del departamento de robótica y sistemas autónomos de SDLE, Jorge de León, intervendrá en la mesa redonda centrada en plataformas, donde, juntos a otros representantes de otras empresas e instituciones como la DGAM, hablará sobre la importancia de estos sistemas. Concretamente, la empresa está desarrollando una serie de kits robóticos para instalarlos en los vehículos en desuso del Ejército de Tierra.

El objetivo es promover la reutilización de estos vehículos para misiones que puedan ser ejecutadas de forma remota y estén enfocadas al apoyo logístico de tropas en vanguardia, a la evacuación sanitaria y a misiones ISR. 

El conjunto de estos kits no incluye únicamente la parte de actuación sobre los vehículos, sino que también aporta funcionalidades avanzadas para ayudar al operador a disponer de una consciencia situacional aumentada, la ejecución de misiones con flotas hetereogéneas de vehículos robotizados y la capacidad para gestionar vehículos robotizados nodriza que trasladen en su interior escuadrones de drones y UGVs tácticos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto