Los drones que controlan los incendios desde el aire
Comercial >
Emergencias

Los drones que controlan los incendios desde el aire

El Cóndor de Dronetools, Aerohyb de Aerocámaras, Alpha 800 de Alpha Unmanned Systems y el Thyra V124 son algunos de los más utilizados
Dron Condor de la UME. Foto Infodefensa
|
Redactor

Los drones se están convirtiendo rápidamente en una herramienta más en la lucha contra incendios, sobre todo ahora en verano. Desde las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hasta los Bomberos o Protección Civil confían en ellos.

La UME utiliza varios de estos sistemas. El Cóndor de Dronetools se hizo famoso por su labor durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Este hexacóptero está equipado una cámara dual térmica y electroóptica para la operación tanto de día como de noche. Estos drones pueden ir equipados con un megáfono, un teléfono, un foco o una carga de hasta 3,5 kilos que permite, por ejemplo, enviar un kit de primeros auxilios a una persona aislada en una zona de difícil acceso.

Otro de los dispositivos que posee la UME es el helicóptero no tripulado A-800 de la empresa española Alpha Unmanned Systems. La UME dispone de dos estos vehículos que tienen una autonomía de casi tres horas de vuelo y un rango operativo de 30 kilómetros. Además, están equipados con una cámara Octopus Epsilon 140 con doble sensor y estabilización digital que ofrece imágenes de alta resolución en tiempo real a la estación de control de tierra.

Los vehículos aéreos no tripulados de la empresa china DJI también tiene un hueco en este sector: el Phantom IV con su cámara 4K y el Mavic 2 Enterprise con su visor dual son una herramienta muy útil para las tareas de monitorización. Estos modelos se encuentran en servicio en el batallón de Transmisiones.

Bomberos

No todos los cuerpos de Bomberos españoles tienen los mismos drones ni usan un solo sistema. En Madrid, por ejemplo, se utilizan seis dispositivos diferentes, el principal es el Matrice 300 de DJI, que incluye dos cámaras, una de ellas específica para fotogrametría, un potente foco y un altavoz. De fabricación española destaca el Thyra V124, un hexacóptero de la empresa SDLE, cuyo peso es inferior a los 25 kilos y tiene una autonomía de unos 60 minutos.

Protección civil

Lo mismo que ocurre con los Bomberos pasa con Protección Civil y cada Comunidad tiene sus propias herramientas. La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) tiene siete drones y hace unos meses anunció a través del delegado del Gobierno en la Comunidad, José Miñones, la incorporación de otros 30 del Ejército y de la Armada. Destaca la Unidad PASI, en la que opera el Searcher MK-III-J de fabricación israelí. Este sistema cuenta con una autonomía de vuelo de hasta 48 horas, vuela a unos 10.000 pies de altura y cuenta con un radio de acción de 250 kilómetros. Y no son los únicos, aparte de Axega, la Consellería de Medio Rural opera un AeroHyb de Aerocámaras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto