La NASA completa las pruebas del programa HDV para la gestión de vertipuertos
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La NASA completa las pruebas del programa HDV para la gestión de vertipuertos

El proyecto High Density Vertiplex utilizó una red de vertipuertos simulados para hacer pruebas en el ámbito de la UAM
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Foto: NASA
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La NASA trabaja para desarrollar e implementar nuevos servicios de aviación no tripulada. Un grupo de investigadores ha completado recientemente una serie de pruebas para ayudar a hacer realidad esa visión mediante una instalación simulada de vertipuertos en la que puedan operar grandes volúmenes de aviones de despegue y aterrizaje vertical.

El proyecto en el que se engloba esta iniciativa se llama Advanced Air Mobility (AAM) y su objetivo es ayudar al sector de los vehículos no tripulados a desarrollar con seguridad sistemas de transporte aéreo para trasladar personas y carga. La iniciativa que nos ocupa es High Density Vertiplex (HDV) y tiene la misión de desarrollar la infraestructura necesaria (vertipuertos) para operar estos sistemas. Esto se debe a que la infraestructura aérea del país está ahora mismo dedicada a los aviones, pero en el futuro los vertipuertos serán cada vez más importantes, sobre todo en las zonas urbanas.

Objetivos

El Centro de Investigación Langley y el Centro de Investigación Ames han completado ya una serie de pruebas. Los investigadores superaron tres retos únicos.

El primero era desarrollar un prototipo que cumpla varios requisitos clave, como la inclusión de sistemas automatizados para las operaciones de las aeronaves, gestión del espacio aéreo, control en tierra y gestión de la flota. Las pruebas realizadas por los investigadores de la NASA en Langley han consistido, por ejemplo, en la ejecución de operaciones de mando y control dentro del Laboratorio de Operaciones Remotas para Misiones Autónomas, desde donde simularon vuelos de movilidad aérea urbana y supervisaron vuelos en directo desde las instalaciones.

El segundo gran reto era desarrollar una propuesta de operaciones de vuelo para aeronaves no tripuladas en zonas urbanas más allá de las líneas de visión de sus operadores. Para crear esta propuesta, los investigadores utilizaron aeronaves que operaban en el City Environment Range Testing for Autonomous Integrated Navigation de Langley, primero en simulación y luego en vivo. Mientras las aeronaves volaban en el polígono de Langley, sus pilotos las controlaban a distancia desde el Laboratorio de Operaciones del Espacio Aéreo de Ames. Los miembros del equipo trabajaban desde una tercera instalación, el Laboratorio de Operaciones de Vehículos Autónomos de Ames.

El tercer objetivo era demostrar las capacidades automatizadas mientras se volaba dentro de la línea de visión. Algunos de los escenarios de las pruebas incluían vuelos estándar, vuelos que se desviaban a vertientes alternativas, emergencias simuladas y pruebas de vuelo con múltiples vehículos que realizaban funciones autónomas.



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