La importancia de los drones en la vigilancia marítima de embarcaciones ilegales
Firma Invitada >

La importancia de los drones en la vigilancia marítima de embarcaciones ilegales

Foto despacho(2)
|
Jefa de Operaciones Aeronavales de Vigilancia Aduanera

La planificación táctica de Vigilancia Aduanera se desarrolla conforme a un modelo estratégico de coordinación que integra medios aéreos y navales, al que pueden o no sumarse otros recursos próximos en función de la ejecución final del operativo. En este sentido, los RPAS constituyen un paso más en esta estrategia y por eso buscamos su máxima explotación en el conjunto de una misión.

Quizás nos encontremos en un momento de vigilancia de los espacios marítimos con UAV como alternativa contextual, antesala a la observación in streaming satelital. El desarrollo tecnológico altera el entorno y obliga a crear o encontrar nuevos focos de atención.

El futuro inmediato es la primera herencia de la robótica, el aprendizaje de las máquinas, la Inteligencia Artificial llevada al campo operacional con el objeto de optimizar el más imperfecto de los recursos, el ser humano.

Realmente es un razonamiento fruto de trabajar para la función pública, porque el desarrollo tecnológico es mucho más rápido que los procedimientos de adquisición, y cuando finalmente incorporamos el producto a nuestro catálogo de recursos, la tecnología suele estar desfasada respecto a lo que ofrece el mercado. Esto, sin embargo, no le ocurre al crimen organizado, nosotros estamos obligados a luchar con estrategia contra medios que son ilimitados.

El mundo de la vigilancia marítima en la Administración Pública empezará a utilizar muy pronto satélites, no será inmediato, pero es el futuro para la cobertura global ininterrumpida con IA que detecte comportamientos anómalos en superficie. Los RPAS tendrán otras utilidades, no menos importantes pero quizá más relacionadas con el transporte y no con la vigilancia.

En todos los casos, los drones serán tanto más eficaces y útiles a la vigilancia marítima en la medida en que los procedimientos de vuelo y operacionales sean más ágiles y flexibles. La respuesta ante las amenazas debe ser inmediata, y en este sentido deben trabajar las autoridades responsables de la gestión del espacio aéreo.

Necesidades en la vigilancia marítima

En el ámbito de la vigilancia marítima la tecnología ha de avanzar en materia de inteligencia artificial. Hemos pasado de la necesidad de generar una metodología de trabajo para tripular remotamente, a avanzar en la organización de recursos y equipos buscando el lugar que ofrezca mayor eficacia.

Un aspecto en el que priorizar esfuerzos a nivel de administración pública es la seguridad de los millones de dispositivos interconectados, sobre todo en RPAS de vigilancia marítima que trabajan sus conexiones satélites con puertos de entrada relativamente fáciles para fines delictivos.

Para que los RPAS sean seguros y eficaces en operaciones aeronavales contra el narcotráfico deben ser resistentes a los ciberataques y estar hiperconectados con todos los medios actuantes en las operaciones, tanto los satelitales operados por IA, como los patrulleros y dispositivos de radiocomunicaciones operados por el ser humano. El dron debe estar perfectamente integrado en este engranaje operativo, funcionando como un elemento más de la cadena de lucha contra el crimen organizado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto