Alicante realiza un simulacro de rescate en alta mar con drones
Defensa y Seguridad >
Emergencias

Alicante realiza un simulacro de rescate en alta mar con drones

El dron se desplazó hasta el lugar donde se encontraba la víctima en menos de un minuto y le lanzó un chaleco salvavidas
Image 2022 07 18t122807645
|
Redactor

El Ayuntamiento de Alicante junto con los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) ha puesto a prueba sus drones en un simulacro de rescate de personas en el mar. 

La operación se ha realizado a una milla de la costa, a la altura del Cabo de las Huertas y ha contado con la participación de tres de los drones de la Unidad de Medios Aéreos, que han encontrado a la víctima en cuestión de segundos.

Su misión no es solo localizar a la persona, el dron debe alertar además a las embarcaciones que haya en la zona y lanzar un chaleco salvavidas a la víctima. 

Las pruebas

El simulacro, realizado por quince especialistas de Búsqueda y Rescate de Bomberos, la Unidad de medios aéreos no tripulados del Speis, la de Buceo y Salvamento Marítimo, simuló en tiempo real la búsqueda de una persona desaparecida en grandes áreas en el mar, situación que se ha dado este año en varias ocasiones.

Las pruebas empezaron tras recibirse una llamada de emergencia en la que se alerta de una embarcación a la deriva con personas en el agua. Los bomberos organizaron el operativo e instalaron el primer Puesto de Mando Avanzado en una zona accesible en vehículo en el Faro del Cabo.

Los drones localizaron a la persona en menos de un minuto y después guiaron a a los equipos de Búsqueda y Rescate hasta el lugar de la víctima, que se encontraba a 800 metros de la costa.

Al término del simulacro, el concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó la importancia de la rapidez en los rescates, y “el excepcional trabajo que realizan las unidades especializadas de los Bomberos”. González explicó desde el Puesto de Mando que “la modernización del rescate marítimo es fundamental para actuar más rápido y los drones cumplen un papel muy importante, pues son capaces de intervenir en condiciones adversas, con fuertes vientos y poder localizar a personas en tiempo récord”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto