Atlas acoge la fase final de proyecto Safeterm desarrollado por Gmv y Aertec
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Atlas acoge la fase final de proyecto Safeterm desarrollado por Gmv y Aertec

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los sistemas y procedimientos actuales de terminación de vuelo de RPAS
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Equipo responsable del proyecto tras la finalización de las pruebas. Foto: Aertec
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El Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido la fase final de Safeterm (Sistema de terminación de vuelo autónomo seguro, en inglés Safe Autonomous Flight Termination System), un proyecto auspiciado por la Agencia de Defensa Europea (EDA, European Defence Agency) y desarrollado por las empresas tecnológicas Gmv y Aertec.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los sistemas y procedimientos actuales de terminación de vuelo de RPAS de media altitud y larga duración (MALE) mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial o aprendizaje automático (Machine Learning) de última generación, para aumentar el nivel de seguridad en situaciones de emergencia específicas, en caso de fallo tanto de la autonomía como de la capacidad de control del piloto a distancia.

El proyecto busca dotar de las herramientas necesarias a los drones para que determinen de forma autónoma las Áreas de Terminación de Vuelo Alternativas (AFTA), donde se pueda minimizar el riesgo para terceros. Se trata de que, ante la pérdida de comunicación con la aeronave y la posterior identificación de una emergencia que impida alcanzar las Áreas de Terminación de vuelo planificadas, la aeronave identifique rápidamente un área segura para aterrizar, evitando edificios, carreteras o áreas habitadas.

Pruebas en entornos reales

La fase de validación del proyecto ha concluido con una campaña de vuelos en un entorno operacional real, en el Atlas, en el que se ha utilizado el sistema aéreo no tripulado Tarsis 75 de Aertec. La aeronave ha contado con un prototipo embarcado del sistema Safeterm para la evaluación de su viabilidad. Para ello, se han realizado varios vuelos durante tres jornadas completas, en las que el sistema se ha comportado según lo previsto en el desarrollo del proyecto.

Durante los ensayos se ha simulado la pérdida de comunicaciones y la posterior situación de emergencia. Tras ello, haciendo uso de las imágenes obtenidas del sensor de Tarsis, el sistema Safeterm ha identificado de forma autónoma las zonas en las que es posible tomar tierra de forma segura. Finalmente, el dron ha realizado el vuelo guiado hasta el área de aterrizaje más segura.

En este sentido, el director de RPAS de Aertec, Juanjo Calvente, afirma que su empresa y el "Tarsis 75 han jugado un papel clave para ejecutar en plazo este proyecto, en el que ha habido que desarrollar nuevos módulos e integrar un nuevo sistema (Safeterm), primero en un entorno de simulación y finalmente en el sistema no tripulado”.



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